Nacional

Multan con 20 mdp e inhabilitan a secretaria de Cultura en gobierno de Peña Nieto

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura en la administración de Enrique Peña Nieto, autorizó 59 millones de pesos de donativos a una asociación civil.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hoy multas de 19 millones 771 mil pesos e inhabilitaciones de 10 años a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura en la administración de Enrique Peña Nieto, y dos de sus excolaboradores, por autorizar donativos de 59 millones de pesos al proyecto “Museo de Museos”, el cual nunca se concretó.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Cultura determinó que García Cepeda, junto con Francisco Cornejo Rodríguez --su otrora Oficial Mayor-- y María Eugenia Araizaga Caloca --entonces directora general de Administración--, autorizaron 59 millones de pesos de donativos a una asociación civil para la realización del proyecto, que iba a instalarse en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico capitalino.

Aunque la SFP no mencionó su nombre, la asociación civil es Puerto Cultura, A.C., la cual tiene como socio a Raúl Sergio Arroyo García, quien fungió como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto; Arroyo alegó que los recursos donados al proyecto fueron usados de manera transparente, y que la responsabilidad del fracaso del proyecto no era imputable a la asociación.

María Cristina en entrevista con Proceso. Foto: Benjamín Flores

En un boletín, la SFP indicó que García Cepeda y sus colaboradores autorizaron los donativos “sin considerar las normas aplicables” y “sin tener la autorización previa del INAH para desarrollar trabajos en el inmueble”.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros también presumió que García es “la segunda secretaria de Estado de la administración pasada en ser sancionada”, pues evocó el precedente de Rosario Robles Berlanga, aunque no la citó por su nombre.

Según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las donaciones realizadas en 2017, y que consultó Proceso, la Secretaría de Cultura buscaba “crear un nuevo modelo de museo cuyo eje conceptual se fundamente en la interpretación analítica de los objetos y expresiones culturales que ahí se exhiban”.

Añadió: “Tendrá por nombre el Museo de Museos y cubrirá temas y períodos desde la prehistoria hasta la actualidad, contando con múltiples servicios para todo tipo de público”.

Comentarios