PAN

El PAN abre las puertas a México Libre, pero "sin condiciones"

Marko Cortés envió una carta a los integrantes de la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón para invitarlos a integrarse voluntariamente. El partido del expresidente y su esposa presentó antes una lista de peticiones para afiliarse al blanquiazul.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 16:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, abrió las puertas a la agrupación México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, luego de que esta última impuso una serie de condicionantes para que sus integrantes se adhieran al blanquiazul.

“Sin condiciones y con la mejor actitud, el PAN tiene las puertas abiertas a los ciudadanos que decidan integrarse voluntariamente”, escribe en una carta Marko Cortés, enviada a la agrupación México Libre, cuyo registro como partido fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral.

Margarita Zavala renunció al PAN el 6 de octubre de 2017, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente en las elecciones del 2018. Por su parte, Calderón hizo lo mismo el 11 de noviembre de ese mismo año bajo la critica de que el partido había dejado de ser “el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México que pensaron sus fundadores”.

Ahora ambos regresarían amparados en su propia agrupación México Libre, la cual puso las siguientes condiciones para que sus afiliados se hagan miembros del PAN: reconocer la situación que originó su salida del blanquiazul, condenar la resolución del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le negó el registro como partido, procesar por consenso la postulación de candidatos y tener representación proporcional en los órganos directivos de Acción Nacional.

En la carta de apertura a México Libre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que el Consejo Nacional del partido aprobó explorar la posibilidad de ir en una coalición parcial con otros partidos políticos y con todas las agrupaciones y organizaciones que deseen participar y sumar para tener un equilibrio democrático y contrapeso institucional al gobierno federal. Señaló a que la propuesta programática de México Libre tiene coincidencias con la de su partido.

Comentarios