TEPJF

Con resistencias, Tribunal Electoral ordena a partidos postular al menos 7 candidatas a gobernadoras

En votación desordenada, la Sala Superior ordenó a los 10 partidos postular cuando menos siete candidatas a gobernadoras. Sin embargo, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, advirtió que ese resolutivo es contrario al resto de la sentencia votada y por tanto, amagó, nulo de pleno derecho.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 22:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En votación desordenada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los 10 partidos políticos nacionales postular cuando menos 7 candidatas a gobernadoras en las elecciones de 2021, en que 15 estados relevarán sus poderes ejecutivos locales.

Pese a esa votación, el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdés, advirtió que ese resolutivo es contrario al resto de la sentencia que fue votada y por tanto –amagó-  nulo de pleno derecho.

Así, aunque 4 magistrados votaron por esa vinculación directa a todos los partidos, los magistrados se pelearon durante casi 50 minutos sobre cómo y en qué sentido votaron.

En sesión pública los magistrados revocaron por unanimidad el acuerdo de paridad emitido por el Instituto Nacional  Electoral (INE) y en el que obligó a los partidos a postular al menos 7 candidatas a gobernadoras, pues éste se excedió en sus atribuciones.

La propuesta original, de la magistrada Janine M Otálora proponía que tras esa revocación el TEPJF asumiera, en plenitud de jurisdicción, los acuerdos del INE y con el mismo efecto: hacer obligatorio el registro de al menos 7 candidatas a gobernadoras, lo que no prosperó.

Vargas y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes e indalfer Infante expusieron que a su juicio lo más que podía hacerse era un “exhorto” a los partidos a cumplir con ese número de candidatas mujeres.

Empero, lo que fue aceptado por 4 votos fue la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien expuso que es insuficiente “exhortar para que de buena fe postulen 7 candidaturas”, pero tampoco cabe que el TEPJF actúe en plenitud de jurisdicción y asuma el asunto.

“La única forma de hacer viable la paridad es que la Sala Superior en su carácter de Tribunal Constitucional vincule a los congresos federal y locales a legislar en la materia para las próximas elecciones (después de 2021) y vincular directamente los partidos a tener 7 candidaturas a gobernadoras, y se queda corto”, dijo.

A favor de todo esto votaron De la Mata, Otálora, Rodríguez y Mónica Soto.

Por hacer un exhorto quedaron en minoría Vargas, Fuentes Barrera e Infante, pero a juicio del magistrado presidente la vinculación a los partidos para postular 7 candidatas al final podría ser “nulo de pleno derecho”.

Debido a la resistencia a aceptar ese resolutivo ya votado, durante casi 50 minutos los magistrados sostuvieron agria discusión, en la que De la Mata consideró que sólo su voto fue congruente y los demás deberán explicar porque votaron el proyecto en un sentido (que el TEPJF actúe en plenitud de jurisdicción) y al mismo tiempo su propuesta,  cuando no eran compatibles.

Esa vinculación directa a los partidos, indicó Vargas, “es incongruente con el proyecto de sentencia” que fue rechazado y “contrario a los efectos” por lo que pidió que “se asiente en actas y se verifique en la versión estenográfica”.

Advirtió que al final quienes votaron por el exhorto “ seremos quienes determinemos (como queda) ese cuarto resolutivo, para que no se distorsione”.

Más de

Comentarios