Nacional

Se considerará mexicanos por nacimiento a los hijos de padres mexicanos que nazcan en el extranjero

La reforma al artículo 30 de la Constitución fue aprobada por los diputados con 396 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
lunes, 14 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hijos de padres mexicanos que nazcan en el extranjero serán considerados mexicanos por nacimiento.

Lo anterior fue aprobado por los diputados con 396 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

La reforma al artículo 30 de la Constitución se remitió a las legislaturas locales para su revisión y, en su caso, ratificación.

La modificación a dicho artículo menciona que la nacionalidad es un derecho fundamental consagrado en la Carta Magna y diversos instrumentos internacionales.

El dictamen recuerda que el 30 constitucional ha sido reformado en cuatro ocasiones, con el propósito de ampliar los supuestos bajo los cuales se puede adquirir la nacionalidad mexicana.

Sin embargo, dicho precepto continuaba violando los derechos de aquellas y aquellos que son hijos de padres y madres mexicanas que no hayan nacido en el territorio nacional.

Por ello, la reforma aprobada reconoce el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Héctor Jiménez y Meneses señaló que la nacionalidad es un derecho humano fundamental, consagrado por la norma constitucional y diversos instrumentos internacionales que comprende el derecho de cada persona para adquirirla, cambiarla o retenerla.

La nacionalidad, precisó el diputado de Morena, es el vínculo jurídico que existe entre un Estado, sus leyes y las personas, que les permite la posibilidad del ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales, a fin de respetar su dignidad.

La legisladora de Morena Laura Pérez Segura presentó una propuesta de modificación al dictamen, con el propósito de establecer en el artículo 30 constitucional un lenguaje incluyente, catalogar como personas sin importar el género, para ayudar a cerrar brechas de desigualdad, combatir estereotipos y prejuicios de género, pero dicha reserva no fue aceptada por el pleno.

Comentarios