AMLO

AMLO plantea que el Tren Maya y Santa Lucía sean administrados por Ejército

El presidente López Obrador planteó que una empresa dependiente de las Fuerzas Armadas sea la que administre varios aeropuertos del sureste y el de Santa Lucía, así como el Tren Maya.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que diversos aeropuertos, entre ellos el de Santa Lucía, y tres tramos del Tren Maya seán administrados por el Ejército mexicano.

En concreto, las Fuerzas Armadas se harían cargo, a través de una empresa dependiente, de los tramos del Tren Maya que van de Tulum a Palenque, así como de los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, y el "Felipe Angeles", que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía en el Estado de México.

"La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el aeropuerto 'Felipe Ángeles' de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas", planteó el presidente este domingo desde Tinum, Yucatán.

Los argumentos del presidente López Obrador para contemplar dicha posibilidad son, según sus propias declaraciones, que al "dejársela" (la obra) a las Fuerzas Armadas, no exista la tentación de privatizarla, además de que permita financiar las pensiones de marinos y soldados.

Asimismo, aseguró es que se debe garantizar la seguridad en la región.

"[...] tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros", remarcó.

El tabasqueño también aseguró que con el Ejército la administración del tren y los aeropuertos será buena y autosuficiente, lo que permitirá que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados de las secretaría de Marina y Defensa Nacional.

Además del presidente, a este acto acudieron los gobernadores de los cinco estados por los que correrá el Tren Maya: Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Adán Augusto López, de Tabasco; y Mauricio Vila, de Yucatán.

También acudieron los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, Román Meyer; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; y de Turismo, Miguel Torruco.

Comentarios