Morena

Morena celebra que el TEPJF permita volver a difundir spot del "tumor"

Morena proclamó como un triunfo contra la “censura” del INE el aval del TEPJF a difundir el spot contra la alianza de la oposición, a la que denomina “un tumor maligno llamado PRIAN”.
jueves, 14 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena proclamó como un triunfo contra la “censura” del Instituto Nacional Electoral (INE) el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a difundir el spot contra la alianza de la oposición, a la que denomina “un tumor maligno llamado PRIAN”.

“Vencimos a la censura. El spot contra el Tumor de la corrupción puede volver a transmitirse. La gente tiene derecho a la memoria histórica”, festejó el presidente de Morena, Mario Delgado, en alusión al promocional prohibido por el INE, el 31 de diciembre del año pasado.

En el spot aparecen políticos priistas y panistas como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya, Javier Duarte, Rosario Robles y César Duarte, mientras se escucha que “durante décadas México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos”.

Y en alusión a la alianza denominada “Va por México”, añade: “hoy finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya, extirpemos el tumor de México”.

Al respecto, Delgado Carrillo celebró que la Sala Superior del TEPJF no haya permitido la censura que el INE buscaba imponer evitando la reproducción del promocional denominado “Tumor”, y el representante de este partido ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez, enfatizó que no se incurrió en actos anticipados de campaña.

“Hace algunas semanas subimos un spot denominado ‘Tumor’, en donde hacíamos referencia a los gobiernos del pasado que han destruido nuestro país y el INE lo censuró, por lo que, lo impugnamos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y hoy nos da la razón: no cometimos actos anticipados de campaña, pues el video alimenta el debate público y a la libertad de expresión”, declaró Gutiérrez Luna.

El legislador federal detalló que la sentencia del TEPJF indica que el video “no contiene elementos que permitan identificarlo de manera cierta e innegable como una invitación a que la ciudadanía emita su voto a favor o en contra de un partido o candidatura”.

A su vez, Delgado expresó que “el INE no puede actuar como aliado del antiguo régimen ni puede defender prácticas de censura que ya hemos superado gracias a la transformación. La libertad de expresión es parte fundamental de la democracia”.

Añadió que el spot hace un retrato histórico de las políticas neoliberales que afectaron al país durante décadas con fines informativos y de memoria colectiva.

Comentarios