INE

El INE ordena al presidente y a gobernadores abstenerse de opinar sobre elecciones

El Consejo General del INE aprobó 10 temas sobre los que el presidente y los gobernadores no deberán hablar durante lo que resta del proceso electoral
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas de “tutela inhibitoria” y ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los 32 gobernadores abstenerse de emitir expresiones de carácter electoral.

Igualmente, planteó una lista de al menos 10 tópicos sobre los que está vedado que se pronuncien durante lo que resta del proceso electoral.

Entre los 10 temas sobre los que se pidió a los mandatarios no emitir opiniones están las encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida interna de los partidos, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales, para no transgredir principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en la Constitución.

La decisión se dio con el voto de nueve consejeros y dos en contra, uno de ellos del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró que el INE debió acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó analizar la emisión de esa medida de tutela inhibitoria y analizar las conferencias mañaneras del presidente como forma de comunicación sui géneris.

La consejera Norma de la Cruz también votó en contra, pero no explicó por qué, pues guardó silencio durante toda la discusión, de más de tres horas.

El INE perfilaba sólo ordenar la tutela inhibitoria a López Obrador, pero ésta se extendió a los titulares de los poderes ejecutivos estatales por el impacto que pudieran tener en los comicios locales, según propuso la consejera Carla Humphrey.

A su propuesta se adhirieron los demás consejeros. “No acepto ir a poner limitaciones a López Obrador, pero sí que se pida aplicarlo a todos los depositarios del poder ejecutivo”, explicó el consejero Ucc Kub Espadas, al respaldar que las limitaciones sean a todos los gobernadores.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las medidas aprobadas buscan que no se repita lo que pasó en 2006, “en que un funcionario de primer nivel puso en riesgo la contienda electoral”. En 2006 el presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con su intervención.

Para evitarlo, los funcionarios se deben abstener de emitir pronunciamientos, y esa norma “lleva 13 años, cuatro procesos electorales federales y tres sexenios”, destacó.

“Creo que esta polémica ha llegado a una situación límite, si no hacemos uso de la prudencia, el equilibrio y razón por encima de las pasiones, podemos llegar a un escenario riesgoso para el país y la sociedad”, por lo que deben dictarse las medidas, valoró la consejera Claudia Zavala.

“No se trata de censura. Hay restricciones en la Constitución que pudieran parecer excesivas, pero están ahí, no son decisiones discrecionales del INE”, expuso el consejero Jaime Rivera.

“No estamos privando de la libertad de expresión ni el derecho a la información de la ciudadanía, sino que debemos velar por la equidad en la contienda”, añadió a su vez la consejera Adriana Favela.

En tanto, el consejero Martín Faz expresó que cualquier afectación al principio de equidad debe ser evitado “porque el daño puede afectar a toda la población y (en cambio) la tutela representa una afectación no grave a la libertad de expresión del Ejecutivo, en brevísimo tiempo, pues el Tribunal deberá resolver en cuestión de días, además de que se limita sólo en temas de carácter electoral.”

Ningún consejero, ni los dos que votaron en contra, se pronunciaron a favor de dejar al presidente que hable libremente de temas electorales.
De la Cruz hizo mutis, pero Ruiz Saldaña centró su rechazo al acuerdo porque “es inaceptable que se desacate la sentencia… Se pretende que los consejeros no integrantes de esa Comisión renunciemos a participar del dictado de medidas cautelares”, como lo ordenó el TEPJF para el futuro, abundó.

Con la decisión del INE, éste dio por acatada la sentencia dictada por el TEPJF el sábado 9, cuando ordenó al Consejo General en pleno a pronunciarse sobre las medidas de “tutela inhibitoria” emitidas el 30 de diciembre por la Comisión de Quejas del INE para ordenar al presidente no emitir opiniones de índole electoral, pero que fueron revocadas por los magistrados.

En el acuerdo del INE, empero, se resolvió con ocho votos a favor y dos en contra, que en lo sucesivo la Comisión de Quejas deberá pronunciarse sobre medidas de cautela inhibitoria que sean solicitadas.

Previo a que el INE abordara el tema, el Consejo General resolvió en contra una solicitud de Morena para recusar al consejero presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, y que no votaran la tutela inhibitoria aprobada, presuntamente por haber prejuzgado sobre el tema hace varios días.

El asunto fue rechazado por unanimidad de los consejeros. Y esa propuesta fue defendida sólo por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, y el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma.

Más de

Comentarios