AMLO

Llegó el tiempo de que Joe Biden cumpla con reforma migratoria, dice AMLO

El presidente López Obrador dijo que "ha llegado el tiempo" de que Joe Biden, futuro presidente de EU, cumpla su promesa de realizar una reforma en favor de los migrantes.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tendrá una buena relación bilateral con la administración de Joe Biden que entrará en funciones el próximo miércoles 20 de enero.

En su conferencia de prensa, sin embargo, López Obrador consideró que “ha llegado el tiempo” de que el presidente estadunidense cumpla la promesa que hizo, como vicepresidente en la administración Obama, de realizar una reforma migratoria.

El tema migratorio fue colocado en la agenda del día en el contexto de la reactivación de caravanas centroamericanas, un asunto en el que México modificó su tradición frente al tema, bajo presiones de la administración Trump, que sin embargo, fue ampliamente reconocida por el mandatario mexicano en diferentes momentos.

López Obrador recordó que cuando conoció a Biden en 2011, siendo vicepresidente, le entregó una carta en la que abordaba la cuestión migratoria y el ahora presidente electo aseguró que realizarían una reforma en la materia. Sin embargo, dijo el jefe de Estado mexicano, por distintas circunstancias no se llevó a cabo.

“Es un compromiso de muchos años, incumplido, pero creo que ya es tiempo de que se cumpla, de llevar a cabo una reforma migratoria y eso es lo que estamos esperando”, expresó.

Consideró que Biden debe abordar el tema migratorio en su discurso inaugural y si no, tendrá que hacerlo después:

“Espero que el día que tome posesión hable sobre este tema y en el caso de lo migrantes, los que están en tránsito, les ofrezca una opción, una alternativa, nada más que coordinada, de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza”, dijo.

Más de

Comentarios