AMLO

"Es un despropósito no usar al Ejército en seguridad pública", dice AMLO

En su visita a San Luis Potosí, el presidente López Obrador consideró que no usar al Ejército y a la Marina en tareas de seguridad pública es "un despropósito y una falta de sensibilidad".
domingo, 24 de enero de 2021

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (proceso.com.mx).- En su visita a San Luis Potosí para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; afirmó que era “un despropósito y una falta de sensibilidad” que el Ejército y la Marina no se involucraran en estas tareas, ya que “son instituciones fundamentales del Estado”.

Resaltó el presidente que ambas instituciones tienen “una tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional” y que tienen recursos, disciplina y “son profesionales”.

A estas tareas ayuda la creación de la Guardia Nacional, resaltó en el evento que encabezó junto con los titulares de las Fuerzas Armadas y de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado con la capital potosina.

Allí enfatizó: “desde luego que el Ejército y la Marina tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, de la seguridad nacional, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden para garantizar la paz y la tranquilidad en labores de seguridad pública”.

“Por eso se reformó la Constitución y ahora las cosas cambiaron”, agregó López Obrador.

La Guardia Nacional fue creada y tiene ya cerca de 100 mil elementos y más de 140 cuarteles construidos en todo el territorio nacional. “Y vamos a llegar el año próximo a 266 cuarteles; vamos a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad”, mencionó.

Se refirió a las fábricas de armamentos, ropa, unidades blindadas, barcos que tienen las secretarías de la Defensa y la Marina, así como a los cientos de miles de elementos de ambas instituciones, como recursos que antes “no podían usarse para garantizar a la gente lo principal: la seguridad”.

El cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez se suma a las instalaciones ya construidas en la Zona Media y el Altiplano.

En este estado “hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad” por su ubicación en el centro del país y los estados que lo colindan “pero se va avanzando con estas instalaciones de la Guardia Nacional y con todos los elementos de la Guardia con quienes trabaja esta gran institución”, señaló el presidente.

También se refirió a la coordinación de las fuerzas federales con los gobiernos estatales y municipales, principalmente a través de las mesas de coordinación para la construcción de la paz.

“Todo esto desde luego que tiene que dar resultados; el que estemos en Palacio Nacional, repito, de 6:00 a 7:00, pero que aquí también el gobernador en San Luis, Juan Manuel Carreras, con los representantes de la Secretaría de la Defensa, de todas las instituciones de seguridad se reúnen también, como lo hacen todas las mañanas. Y quiero hacerle un reconocimiento al gobernador, porque ha estado constantemente, todos los días”, dijo el presidente.

Aunque luego añadió que la base principal de las acciones de su gobierno en el tema de la seguridad es “que se atienda al pueblo y a los jóvenes, porque no podemos sólo con la Guardia Nacional…se requiere atender las causas que originan la violencia”.

Sobre las mesas de coordinación, Rosa Icela Rodríguez dijo tener la instrucción de que éstas funcionen y cumplan con su propósito.

“Que decidan colegiadamente con base en un diagnóstico real y local las actividades a seguir, qué hacer en cada zona, dónde poner vigilancia, dónde aumentar la presencia de patrullas, qué delitos requieren mayor investigación o labor de inteligencia; todo, con el único propósito de evitar que la sociedad sufra asaltos, secuestros, robos o extorsiones”, afirmó la funcionaria federal.

En el evento, el gobernador priista Juan Manuel Carreras López pidió a López Obrador una mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional, ante el crecimiento exponencial que en el último año presentaron los delitos de alto impacto como los homicidios.

De paso, Carreras López -quien concluye su sexenio este año- le agradeció al presidente su apoyo mientras preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, cargo que dejará la próxima semana.

Comentarios