Elecciones 2021

El PRI lanza spot en el que llama a Morena "desgracia para México"

En un video, el PRI retoma el lema de AMLO de que la corrupción se barre como las escaleras, "de arriba hacia abajo", pero para acusar al gobierno de haber barrido con los ahorros de México, los medicamentos, las estancias infantiles y los programas de apoyo a mujeres.
domingo, 3 de enero de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes del arranque del periodo electoral, el PRI difundió hoy un spot en el cual tachó a Morena como “desgracia para México”, escasos días después que el partido en el poder produjera un video en el cual criticaba el “PRIAN” y la “perversa alianza electoral” entre PRI, PAN y PRD –oficialmente llamada Va por México–.

Los videos marcan el arranque de las campañas sucias, y ofrecen un adelanto de lo que podría ser el proceso electoral de 2021, en el cual se renovará el mayor número de cargos de elección popular en la historia de México, entre ellos las 500 diputaciones federales y el codiciado control del presupuesto federal que ello implica.

En su video de 30 segundos, el PRI hace eco al lema del presidente Andrés Manuel López Obrador según el cual la corrupción se barre como las escaleras, “de arriba hacia abajo”, pero para criticar la política del gobierno federal: con una imagen de una escoba que en escalones, una voz en off sostiene que la administración actual “barrió con ahorros de México”, con “los medicamentos”, las “estancias infantiles”, el “dinero para el campo”, el “empleo”, o incluso con “todo”.

El video concluye: “Morena es una desgracia para México”, seguido por el logotipo del partido que gobernó el país el sexenio pasado, en medio de innumerables escándalos de corrupción.

El video de Morena, por su parte, planteaba que la alianza entre PRI, PAN y PRD –concretada bajo la gestión de unos actores del mundo empresarial, entre ellos Claudio X. González– era la reminescencia de una “grave enfermedad” y un “tumor maligno”, unida por “la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder”.

“No permitas que se salgan con la suya. Extirpemos el tumor de México”, concluía el video, previo a exhibir el logotipo del partido que creó López Obrador para llegar a la Presidencia de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a Morena a bajar el spot, por incumplir con la temporalidad del proceso electoral –las campañas arrancarán oficialmente el próximo 3 de abril–, y hoy el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, urgió a los actores políticos del próximo proceso electoral a no lanzar en campañas sucias.

Comentarios