Coronavirus

El PRI urge vigilar a "servidores de la nación" y evitar fines electorales en vacunación

Diputados federales del PRI urgieron al INE vigilar las acciones de los "Servidores de la Nación" en las brigadas de vacunación contra el covid-19 para "evitar que cometan delitos electorales".
domingo, 31 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar las acciones de los "Servidores de la Nación" en las brigadas de vacunación contra el covid-19 para "evitar que cometan delitos electorales".

A través de un comunicado, las y los diputados federales del PRI solicitaron que el INE, presidido por Lorenzo Córdova, observe  que el uso de vacunas no favorezca a ningún partido político, ni a sus candidatos, así como que el gobierno del presidente López Obrador transparente la labor de los "Servidores de la Nación", quienes no están vinculados con asuntos de salud pública.

Para los priistas, la participación de estos servidores públicos en las jornadas de vacunación "genera incertidumbre y puede derivar en un desorden en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y el uso electoral de las dosis".

"Los 'servidores de la nación' -a quienes los priistas calificaron de 'impulsores fieles de la imagen presidencial'- son empleados del gobierno que realizan acciones de proselitismo, apoyan en organizar a los asistentes en actos del Presidente de la República, en plazas públicas, dirigen porras, ovaciones al mandatario lanzan consignas y ofensas a los gobernadores de oposición", se lee en el comunicado.

Asimismo, los legisladores del tricolor pidieron información sobre con cuánto presupuesto operan los "servidores de la nación", qué hacen y cuántos son, así como cuál fue el criterio de selección y el listado de quienes fueron vacunados contra el covid-19, incluyendo las dosis utilizadas, los módulos de apliación y la región en la que se encuentran laborando.

De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, los Servidores de la Nación sí pueden ser vacunados, pues son quienes coordinadan las Brigadas Correcaminos, y está indicado en el plan de vacunación que los miembros de la Brigada también sean vacunados.

Comentarios