AMLO

García Vilchis denuncia "campaña de desinformación" sobre la reforma eléctrica

En la sección "Quien es quién en las mentiras de la semana" presentó un análisis de la CFE sobre la cobertura informativa en medios y redes, la cual acusó de estar plagada de "noticias falsas y prejuicios disfrazados de información".
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador desató una “verdadera campaña de desinformación” en medios y redes, “plagadas de noticias falsas y prejuicios disfrazados de información”.

Por ello, presentó un análisis elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la cobertura informativa en la que, dijo, se advierte “el sesgo” en los medios de información tradicionales y digitales.

De un análisis de dos mil 641 notas publicadas en radio y televisión, periódicos y páginas web, la Comisión detectó mil 100 notas negativas, que representa un 41.65 por ciento, frente a 105 notas positivas, que equivale al 3.5 por ciento y el resto, mil 436, fueron notas informativas.

“La desproporción en el balance es evidente. Por cada nota positiva hay más de 10 negativas”, indicó la funcionaria federal en la conferencia matutina.

Al respecto, dijo que pese a que este análisis fue realizado por una instancia oficial, los datos coinciden con un informe elaborado por la empresa Intélite, especializada en los medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio de Intélite, dijo, de dos mil 301 notas, 615 fueron negativas frente a 87 positivas.

“El dato más fuerte encontrado es que apenas poco más del tres por ciento de las notas publicadas han sido positivas. Por tipo de medio resulta que en la radio la proporción es de nueve notas negativas por una positiva, en medios impresos es de seis negativas por una positiva y en televisión seis negativas por una positiva”, dijo y remató:

“Los dos análisis registran el resultado de la campaña lanzada por la derecha, las empresas afectadas por la reforma como Femsa, Coca-Cola y sus aliados en medios de información y redes con notas y reportajes que tuercen la información con argumentos no veraces, con videos alarmistas, infografías engañosas y las voces de presuntos especialistas que mienten abiertamente para descalificar la reforma eléctrica”, aseguró García Vilchis.

La funcionaria señaló que en algunos medios de comunicación se divulgó información falsa, como el hecho de decir que la reforma de López Obrador subirá las tarifas de energía eléctrica porque es más cara la electricidad en la CFE; que se perderán empleos; que ya no se podrá tener paneles solares; que se van a expropiar empresas y que se afectará al medio ambiente.

“Simplemente se van a cambiar las reglas del mercado y el Estado asumirá el control del sector eléctrico nacional, poniendo en el centro al interés público sobre el privado”, señaló Vilchis.

Luego exhibió información para explicar por qué las empresas de energía y sus supuestos socios, aseguró, no quieren la reforma pues “se acabarían sus privilegios”.

Enseguida, presentó una tabla con el título “¿Cuánto paga una familia mexicana por la electricidad en promedio?” en la que se indica que empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo pagan menos por la electricidad que utilizan.

“Un hogar mexicano paga 5.20 pesos por kilowatt, Oxxo paga 1.80 por kilowatt, menos de la mitad; Bimbo y Walmart pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos”, aseguró García Vilchis.

Mencionó el caso de un texto titulado ‘AMLO va contra paneles solares de casas y negocios’ y publicado el pasado 4 de octubre en el periódico El Financiero y que fue calificado como “falsa".

La funcionaria aseguró que la reforma de AMLO respeta los contratos con la CFE que tiene con los paneles solares en sus casas y negocios y que producen menos de 500 kilowatts, indicó.

“No se dejen engañar por analistas que defienden privilegios injustificables de empresas privadas. Y les vamos a estar pasando el enlace de la CFE para abundar en el tema de la reforma eléctrica”, remató.

 

Comentarios