Cámara de Diputados

Va por México impugna ante la Corte la Ley de Revocación de Mandato

Coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que siguen unidos como alianza opositora al gobierno de López Obrador.
jueves, 14 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloque opositor Va por México, integrado por PAN, PRI y PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

Los coordinadores partidistas acudieron a la sede de la Corte a presentar la acción y ratificaron que siguen unidos como alianza opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, indicó que la petición se basa en el artículo 105 de la Constitución.

Sostuvo que la alianza Va por México cuenta con los números constitucionales para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que les dio la gente, “pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33% para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría”, precisó.

Ante los medios que acudieron a la sede de la Corte, recordó que lo que se modificó con la reforma constitucional anterior, al adicionar una fracción novena del artículo 35, era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato del Presidente.

“Esa es la disposición constitucional y ninguna Ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución. Y con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta. Porque en lugar de preguntar simple y categóricamente sí se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, explicó el panista.

Argumentó que no puede se le puede dar a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato, no queremos como oposición pensar que es lo que se les puede ocurrir el día de mañana”, explicó el panista.

 El diputado del PRI, Rubén Moreira aseguró que en esta coalición están unidos con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos, por lo que ante esta ley impuesta, decidieron solicitarle a la Corte que declare inconstitucional la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“En la coalición #VaPorMéxico estamos unidos con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos. Ante una ley impuesta, nos hemos unido para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declare la inconstitucionalidad de la Ley de Revocación de Mandato”, posteó el priista en su cuenta de Twitter.

En tanto que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, dijo que como integrante del sol azteca y de Va por México seguirán defendiendo los intereses de las y los mexicanos.

Comentarios