TEPJF

TEPFJ ordena al INE aceptar las firmas en papel para la revocación de mandato

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ratifica que AMLO tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso. "Triunfó el derecho de participación del pueblo en la Ratificación del Presidente", escribió Mario Delgado, líder de Morena.
martes, 2 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos para la consulta de revocación de mandato para facilitar la recolección de firmas en papel y no sólo por medio de una aplicación electrónica.

Asimismo confirmó que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia Ley dispone que el INE es la única entidad facultada para promover la consulta y el mandatario tiene “prohibido influir en la opinión de la ciudadanía”.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, las firmas para pedir la revocación de mandato se obtendrán mediante una app que desarrolla el propio órgano electoral, aunque precisando que únicamente en 204 municipios de alta marginación la recolección de firmas se hará en papel.

Morena ha solicitado reiteradamente que se modifiquen los lineamientos del ejercicio de revocación de mandato y se privilegie la recolección de firmas ciudadanas a través de papel, a lo que se ha opuesto el INE por considerar que se presta a obtener “apoyos apócrifos”.

En la sesión del Consejo General del INE del 20 de octubre, el consejero Ciro Murayama anunció que sería el TEPJF el que determinaría la manera en que se realizará dicho proceso.

Instruyen a facilitar formatos físicos

Este lunes, el pleno de la Sala Superior del TEPFJ analizó y discutió once medios de impugnación presentados en contra de los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y diversas decisiones administrativas emitidas al respecto por el INE, que fueron presentados por ciudadanos e integrantes de Morena y del Partido del Trabajo.

Mediante los proyectos presentados por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, el pleno tomó diversas resoluciones, entre ellas la de facilitar los formatos físicos para la recolección de firmas.

“El INE debe modificar los Lineamientos a fin de que se establezca que para recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”, estableció el TEPFJ en el comunicado en el que dio a conocer los resolutivos.

Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, determinó que no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos, por su complejidad técnica, material y presupuestal, sobre todo dado que el presente proceso ya inició.

“Por tanto, el INE deberá llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero”, añadió.

INE, única facultada para promover la consulta

El Tribunal Electoral confirmó que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los Lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia Ley dispone que:

“El INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en dicho proceso.

“El Presidente de la República –y en general todos los entes de Gobierno— tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la Revocación de Mandato”, detalla el comunicado.

Celebra Morena sobre “ratificación”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró en Twitter la decisión del Tribunal Electoral, aunque se refiró al proceso como “ratificación” y no como “revocación”.

“Triunfó el derecho de participación del pueblo en la Ratificación del Presidente. Hoy el @TEPJF_informa le corrigió la plana al @INEMexico que tendrá que aceptar los formatos físicos para recabar firmas de apoyo en todo el país, los derechos son para todos sin excluir a nadie”, escribió.

 

Comentarios