AMLO

La FIL trata "a cuerpo de rey" a "intelectuales alcahuetes": AMLO; cuestiona pagos a Mario Vargas Llosa

El mandatario asegura que cada vez que llega el Premio Nobel recibe un trato especial "y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa".
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, argumentando que fue inaugurada por el exrector que “domina” la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla y congregó a “intelectuales alcahuetes”.

Incluso, exigió que informen cuánto se le ha pagado al escritor Mario Vargas Llosa, a quien acusó de recibir trato preferencial y protección de Padilla López cuando visita la ciudad de Guadalajara.

En la conferencia mañanera, el mandatario respondió a las críticas que ha recibido de ser un populista por la política que implementa en México.

“Entonces, les molesta mucho porque así era antes. Pues ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita, los estudiantes que requieran becas, de familias humildes. Le llaman a eso populismo y entonces ¿qué cosa es gobernar? ¿no es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo”, indicó.

Luego, señaló que la discusión sobre los modelos económicos que se implementan en las naciones y el tema del populismo es el debate que se está dando en México y a nivel mundial.

“Y más en México porque en otros países el movimiento progresista ha optado por correrse al centro, por querer quedar bien con todos, y yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que uno debe de anclarse en lo que representa, no optar por el zigzagueo”, expresó López Obrador.

Por ello, consideró que en otros países los grupos de alta derecha han avanzado de manera “prepotente”.

"El caso de Vox, de España. Acaba de fallecer una gran escritora y, no sé si sea cierto, pero los de Vox pusieron en el Twitter: ‘Viviste con odio, estás muriendo con odio’. Así, esa es la derecha”, criticó el presidente López Obrador.

Previamente, criticó que la FIL Guadalajara congregara a personajes que defienden el pensamiento derechista en el mundo.

“Ahí está lo de ahora, la importante Feria del Libro, la de Guadalajara, que la inaugura Padilla, el rector Padilla; bueno, no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, él, que además le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad”, reprochó el mandatario.

Enseguida, arremetió contra el escritor Mario Vargas Llosa y exigió transparentar el gasto de la FIL de Guadalajara que preside Raúl Padilla López.

“Y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa”, refirió.

Comentarios