INE

R3D acusa a Lorenzo Córdova de mentir a diputados sobre el voto por internet

Según esta organización, el consejero presidente del INE emitió en su comparecencia afirmaciones falsas relacionadas con el sistema de voto por internet implementado en las últimas elecciones intermedias para personas mexicanas residentes en el extranjero.
martes, 9 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) cuestionó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien durante su participación en un debate en la Cámara de Diputados aseguró que no hay reclamos en el mecanismo de voto por internet.

Según esta organización, Córdova emitió diversas afirmaciones falsas relacionadas con el sistema de voto por internet implementado en las últimas elecciones intermedias para personas mexicanas residentes en el extranjero.

La Red señaló que se ha cuestionado directamente y en foros la implementación del sistema de voto por internet, debido a que por diseño es incapaz de garantizar la cadena de confianza en la elección.

Además, señaló que hay riesgos y vulnerabilidades del voto por internet que han sido sistemáticamente minimizados y ocultados por las autoridades electorales, quienes incluso han reservado por cinco años el acceso a la información relacionada con las auditorías realizadas al sistema, por supuestas razones de seguridad nacional.

“Estas críticas y preocupaciones no solo se han hecho desde foros públicos, sino que fueron compartidas directamente con la propia consejería del consejero presidente en una reunión con R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales el 16 de marzo de 2021.

“Durante más de una hora, el equipo de trabajo de Córdova Vianello recibió de manera detallada nuestros cuestionamientos y objeciones sobre el sistema de voto por internet que sería implementado en las votaciones intermedias. En dicha reunión, expresamos nuestra preocupación por la reserva hecha por el INE respecto de la información relacionada con el funcionamiento y seguridad del sistema de voto por internet, lo cual impide el escrutinio público y no permite al INE sostener públicamente la confiabilidad del sistema”, señaló la Red.

Esta organización demandó que el INE deje de ocultar las deficiencias del voto por internet ya que afectan los principios constitucionales de rendición de cuentas y transparencia, así como el derecho a la información de las y los mexicanos.

 

Comentarios