Revocación de mandato
Senadores de Morena amenazan con juicio político contra consejeros del INE
Anunciaron que solicitarán el proceso contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en caso de que se avale la propuesta de aplazar los trabajos de la consulta de revocación de mandato.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de Morena calificaron como “falsos” los argumentos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de que no hay recursos para realizar la consulta nacional de revocación de mandato y señalaron que es un “chantaje” al gobierno lopezobradorista.
Anunciaron que solicitarán juicio político en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en caso de que se avale la propuesta de diferir los trabajos de organización y eventualmente la fecha para la realización de la consulta para la revocación de mandato, prevista para abril del año entrante.
El senador César Cravioto, vocero de la banca morenista, dijo que es una actitud irresponsable de quienes tienen la obligación de realizar este proceso.
“Están dinamitando, entorpeciendo la democracia participativa del país. Es una acción más del INE contra la democracia participativa”, dijo en entrevista al diario El Universal.
A su juicio es falso que con mil 503 millones de pesos al INE no le alcance para organizar la jornada de revocación de mandato, ya que gastarían alrededor de nueve mil pesos en cada uno de los 161 mil centros de votación, cantidad similar a la que usa uno de los 59 mil centros de votación que se desplegaron en la consulta contra expresidentes.
“Nos queda claro que Lorenzo Córdova o quiere quedarse con mil 500 millones de pesos o quiere torpedear la revocación”, apuntó.
Por su parte, José Narro, legislador por Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de “chantaje” la actitud del INE de buscar presionar al gobierno federal para obtener más recursos para la realización de la revocación de mandato en lugar de hacer un ejercicio de austeridad, de ahorros, de reducir las altas prestaciones de los consejeros y de la burocracia electoral.
Dijo que posponer o aplazar la fecha no resuelve el problema. “No creo que el presidente vaya a aflojar ni dinero, ni en el mandato constitucional de que se realice por primera vez esta consulta de revocación de mandato”.
“El INE tiene que ser solidario. Estamos saliendo de la pandemia, se han gastado miles de millones de pesos en vacunas, se está apenas reactivando la economía y el empleo. Creo que el INE tiene que hacer un esfuerzo solidario, reducir sobresueldos, bonos. Los consejeros no pueden vivir otra realidad de lo que padecen millones de mexicanos”, indicó.
Consideró que, de aprobarse esta decisión, se polarizará aún más el ambiente político en el país y al final será el Tribunal Electoral o incluso la Suprema Corte quien decida sobre la fecha para la revocación.