Cámara de Diputados

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto

Coordinadores de PAN, PRI y PRD señalaron que con el voto a favor de Morena y aliados se ha dejado desprotegida a la ciudadanía en temas de educación, salud, fortalecimiento del federalismo, medio ambiente y protección a la mujer.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 20:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, que forman la alianza Va por México, anunciaron que presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un comunicado de prensa, los líderes parlamentarios Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira Valdez (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD) manifestaron que la partida presupuestal para el próximo año que se aprobó en San Lázaro transgrede el principio de progresividad, el cual se encuentra enmarcado en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Argumentaron que el presupuesto aprobado por la mayoría integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y  Verde Ecologista de México (PVEM), viola dicho principio debido a que recortó y no aumentó la cantidad de dinero destinada a programas presupuestales o dependencias especializadas, mismos que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos.

“Este principio, como lo ha sostenido la SCJN, tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva, es decir, que no permanezcan estáticos”.

Refirieron que con el voto a favor de Morena, PT y el PVEM se ha dejado desprotegida a la ciudadanía en temas de educación, salud, fortalecimiento del federalismo, medio ambiente y protección a la mujer, pues es en estos rubros donde se pudo apreciar mayor reducción económica.

Asimismo, recordaron el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y como se “obligó” al órgano colegiado a seguir con sus actividades previstas para el 2022 “sin los recursos suficientes”.

“Las y los diputados agregaron que este presupuesto de egresos significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, obligándolo a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes; vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como es el caso de Revocación de Mandato”, señalaron en su comunicado.

Comentarios