AMLO

López Obrador: da gusto constatar la decadencia de Mario Vargas Llosa

El discurso del Nobel "no aporta nada, es de lugares comunes, de derrota, sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas", consideró el presidente.
miércoles, 29 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En  un nuevo episodio de enfrentamientos verbales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la “decadencia” del escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien acusó de dar su apoyo a la derecha latinoamericana.

Irónico afirmó que le "da gusto constatar la decadencia" del premio Nobel de Literatura quien despertó críticas este 2021 por apoyar a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú y después al ultraderechista José Antonio Kast en Chile.

En su conferencia matutina, López Obrador hizo referencia a Vargas Llosa por sus recientes declaraciones de apoyo a la derecha en América Latina.

"Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina", manifestó el presidente López Obrador.

Recientemente Vargas Llosa participó en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad en Florida, Estados Unidos, al que también asistieron figuras como el ex canciller Jorge Castañeda y el ex presidente de Ecuador Lenín Moreno.

"Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas", opinó el mandatario.

López Obrador, quien ha mostrado en varias ocasiones su afinidad por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se sumó a las críticas contra Vargas Llosa.

"Todavía no sucedía lo de Chile cuando ese discurso, faltaba como una semana o quince días para la elección en Chile, que él decía que iba a ser lamentable que en Chile ganara Boric", ironizó el presidente de México.

Entre el presidente López Obrador y Mario Vargas Llosa ha habido diferencias y enfrentamientos en varias ocasiones. En 2018, el escritor advirtió de un "suicidio democrático" si el mexicano ganaba las elecciones presidenciales ese año.

En tanto que en el último mes, López Obrador ha criticado la participación de Vargas Llosa en una presunta "guerra sucia" para destituir al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo.

"Es nada más lamentarse (de que) América Latina ya ha sido tomada por la izquierda", comentó ahora López Obrador.

Comentarios