Senado de la República

Batres propone suprimir requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado o senador

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo desconocer la iniciativa, y afirmó que aún no tiene el aval del grupo parlamentario.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 21:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, inscribió una iniciativa que plantea suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

Este lunes, la propuesta de Batres apareció inscrita en la gaceta del Senado. Con ella busca modificar la fracción I del Artículo 55 de la Constitución, para que entre los requisitos solicitados para ser legislador no sea necesario ser mexicano por nacimiento y baste con tener la nacionalidad.

“Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aun sin ser mexicanos por nacimiento”, dice la iniciativa.

Al tratarse de una reforma constitucional, la modificación requeriría las dos terceras partes de los votos de los presentes en el Senado y la colegisladora, además de 17 congresos locales.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo desconocer la iniciativa, y afirmó que aún no tiene el aval del grupo parlamentario.

En conferencia de prensa, Monreal fue cuestionado sobre si la iniciativa tenía como dedicatoria al académico y conductor de televisión, John Ackerman, quien nació en Estados Unidos, pero cuenta con la nacionalidad mexicana, y está casado con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Monreal respondió con una risa, luego dijo: “espero que no”, y prosiguió: "espero que no se distinga nadie de lo que debe de ser, y espero que nadie dé una interpretación distinta a la que es".

Comentarios