AMLO

Pese a crisis, el pueblo de México está comprometido con los cambios profundos: AMLO

A pesar de la pandemia y de la crisis económica, el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos tras los resultados de las elecciones federales del 2018, consideró el presidente López Obrador.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A pesar de la pandemia y de la crisis económica, el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos tras los resultados de las elecciones federales del 2018, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia para conmemorar el 190 aniversario luctuoso del asesinato del héroe independentista Vicente Guerrero, el mandatario mexicano agregó que ese cambio profundo requiere que "la honradez sea la mejor política"; además de resaltar "el amor al prójimo" y el humanismo, para que el interés general prevalezca sobre los fines particulares.

En la comunidad de Cuilápam de Guerrero del estado de Oaxaca, López Obrador agregó que el desarrollo del país "debe lograrse desde abajo, con la participación de todos y todas, sin dejar atrás a nadie".

En la ceremonia participó Martin Luther King III, hijo del líder defensor de los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, Martín Luther King.

Luther King III reconoció la labor de Vicente Guerrero, destacando que fue un luchador afrodescendiente que abolió la esclavitud en México.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Guerrero, Héctor Astudillo, López Obrador afirmó que las dos primeras grandes transformaciones sociales de la historia mexicana, la Guerra y Consumación de la Independencia, así como la Guerra de Reforma que encabezó el presidente Benito Juárez, no lograron cambiar las relaciones de desigualdad que existían en el país.

Añadió que fue hasta la parte final de la Revolución Mexicana que se dieron cambios en la estructura social del país, permitiendo que millones de mexicanos mejorarán sus condiciones de vida y que también se diera una gran movilidad social que favoreció la creación de clases medias.

Sin embargo, acusó que durante los gobiernos neoliberales muchas conquistas sociales logradas con el movimiento revolucionario se fueron perdiendo, retroceso que inició a partir de los años 80 del siglo XX.

"Hasta hace poco, como resultado de esa política que duró 36 años, de 1983 a 2018, predominaba o existía una república simulada en nuestro país y un Estado que funcionaba, en lo básico, para garantizar la concentración de la riqueza en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general", sentenció.

Agregó que durante los gobiernos de los últimos 36 años, "como en el Porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se entregaron a particulares nacionales y extranjeros".

Además, insistió en que en estos últimos 36 años México "vivió sin democracia, con corrupción, desigualdad y opulencia".

"De ahí la importancia de lo acontecido el primero de julio de 2018, cuando la mayoría del pueblo de México decidió, con su voto libre y consciente, enfrentar al llamado modelo neoliberal o neoporfirista y sus ominosas consecuencias de degradación para la sociedad y para el país mediante un proceso de transformación moral, que está en marcha, un proceso de transformación económica, social, cultural y política", resaltó.

Agregó que el Bicentenario de la Consumación de la Independencia es una oportunidad para recordar que esa lucha inició con exigencias de igualdad y libertad afines a la democracia y la defensa de la soberanía en la época actual.

López Obrador también exaltó la dignidad "que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas y los pueblos afroamericanos"; por lo que pidió no olvidar su sufrimiento, así como la opresión y humillación que han enfrentado "desde la llegada de los españoles hasta nuestros días".

"Por eso es un acierto que, al mismo tiempo, que recordamos las efemérides históricas más importantes en la fundación de nuestra república, llevemos a cabo actos como el que celebraremos con los pueblos mayas y yaquis para ofrecerles en nombre del Estado mexicano y de la sociedad nuestras más sinceras disculpas por el despojo de sus tierras, por la represión que sufrieron, por el racismo que han padecido desde la invasión española, la Colonia y en los dos siglos del México independiente", afirmó .

En este marco, agradeció la presencia entre de Martin Luther King III, al tiempo que agradeció sus enseñanzas para lograr transformaciones sociales "de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia. Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento: el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino  respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir", concluyó.

Más de

Comentarios