Elecciones 2021

Las mañaneras, un asunto que sigue abierto en el Tribunal Electoral

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, aseguró que el asunto de las mañaneras del presidente López Obrador se resolverá en definitiva en cuestión de semanas
viernes, 19 de febrero de 2021 · 16:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, aseguró que en cuestión de semanas se resolverá en definitiva el asunto de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciadas por la oposición por verter opiniones sobre temas electorales.

Sobre ese asunto aún hay seis o siete recursos jurídicos pendientes de resolución, dijo el magistrado en entrevistas radiofónicas.

En un comunicado del Tribunal, se recordó que lo resuelto el pasado martes, en sesión privada del TEPJF, fue sólo respecto a las medidas de tutela inhibitoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de enero, en las que restringió al presidente y gobernadores a expresar opiniones de carácter electoral.

Pero el fondo de ese asunto denunciado por el PRD, y no sólo el análisis preliminar –propio de las medidas cautelares– aún será resuelto por la Sala Especializada del TEPJF y la misma Sala Superior en última instancia.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, explicó el magistrado presidente.

Además, defendió que la decisión del TEPJF emitida el pasado martes se haya realizado en sesión privada, pues así lo marca el Reglamento Interno del Tribunal y el Acuerdo General 5/2014 en el caso de impugnaciones contra medidas cautelares.

La decisión se tomó por la mañana del martes, aunque se hizo público pasado la media noche de ese día, casi 12 horas después.

Comentarios