Elecciones 2021

INE concede retiro cautelar de spots de MC que buscaban su sobreexposición

En los promocionales retirados se advierte que en Jalisco no se permitirá “gobiernos de cuarta”, y la Comisión concedió el retiro cautelar porque MC usó la pauta federal para difundir un mensaje que sólo debió emitirse en Jalisco.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas ordenó el retiro cautelar de spots de Movimiento Ciudadano (MC) denunciados por Morena por uso indebido de la pauta, posible sobreexposición del partido naranja y ante el riesgo de inequidad en la contienda.

En los promocionales retirados se advierte que en Jalisco no se permitirá “gobiernos de cuarta”, y la Comisión concedió el retiro cautelar porque MC usó la pauta federal para difundir un mensaje que sólo debió emitirse en Jalisco.

Esta noche la Comisión atendió cuatro denuncias de Morena contra sus adversarios: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero sólo esta última de sus quejas prosperó al concederse medidas cautelares de retiro.

En un primer caso, Morena cuestionó el spot en el que el Partido Acción Nacional cuestiona al oyente “¿Te fallo la 4 T? es de sabios reconocer”, para luego señalar que se gobierna “a puro capricho y ocurrencias”.

También denunció promocionales en los que se señala; “es el México del retroceso de Morena” y se presumen supuestos avances en empleos, manejo de la pandemia, inversiones en Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes Durango y Chihuahua.

Pero los consejeros recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios según los cuales sí está permitido en la actual etapa de intercampaña que los partidos realicen críticas genéricas o presuman logros de sus gobiernos, por lo que, contrario a lo denunciado por el partido guinda, no se trata de mensajes propios de campaña que no puedan difundirse desde ahora.

En los spots denunciados y titulados Int Pandemia V2” e “Int Fed Águila”, Morena también reclamó al INE que se trata de spots con los que se incurre en actos anticipados de campaña, uso indebido de campaña e incluso presunto uso ilegal de imágenes de varios servidores públicos.

Morena demandó al PAN que no use por ejemplo la imagen o voz del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mensajes. Pero los consejeros resolvieron que las personas que aparecen son servidores públicos obligados a tener más tolerancia a la crítica y al uso de su imagen.

En la cuarta queja Morena demandó bajar un spot del Partido de la Revolución Democrática sobre sus alianzas con PAN y PRI. Pero el promocional ya no está al aire, por lo que la petición de cautelares se consideró improcedente.

Comentarios