Senado de la República

Panistas piden a AMLO "reconocer el cochinero que hay en su gobierno"

En una conferencia de prensa virtual, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez llamaron a López Obrador y a los legisladores de Morena a no iniciar "un ataque en contra de la institución que hizo pública la información".
lunes, 22 de febrero de 2021 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de fiscalización, cesar los ataques en su contra y reconocer las irregularidades que detectó en la entrega del informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

En una conferencia de prensa virtual, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez llamaron a López Obrador y a los legisladores de Morena a no iniciar “un ataque en contra de la institución que hizo pública la información”.

“Sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos, porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos”, señalaron.

Por otro lado, pidieron al gobierno federal atender las observaciones del órgano de fiscalización “y reconozca el cochinero que hay en su gobierno”.

“Ya basta de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”, reclamaron.

“Las irregularidades detectadas por 67 mil 498 millones de pesos rebasan a las detectadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, añadió Gálvez.

Las senadoras enlistaron la serie de anomalías detectadas por la ASF, como los pagos por 75 millones de pesos duplicados en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que no corresponden a los volúmenes de obra pagados; las inconsistencias halladas en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que pone en riesgo su entrada en vigor en 2022, y el incremento del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el antiguo Lago de Texcoco, que ascendió a 331 mil 996 millones de pesos.

“Nos habían dicho que iba a costar 100 mil millones de pesos. O sea, imagínense el nivel de estupidez de que vamos a pagar un aeropuerto que no tenemos. Es increíble lo que está pasando”, lamentó Gálvez.

La exalcaldesa de Miguel Hidalgo recordó que la Auditoría Superior de la Federación sólo audita algunos contratos y no está auditando el 100% de la Cuenta Pública. También criticó que la propia Secretaría de la Función Pública, encargada de la transparencia y rendición de cuentas, haya obstaculizado la labor de la ASF al impedirle el paso a sus instalaciones.

“¿Qué esconden? ¿Por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?”, cuestionó la legisladora.

Mientras que López Rabadán destacó que la auditoría documentó que la política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres está equivocada porque “falta un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia, ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios y hay una inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres”.

De acuerdo con la senadora, la ASF estimó con base en este análisis que los feminicidios tendrán una tendencia creciente anual de aproximadamente 9% en 11 años.

“Lo que proyecta que se pasará de 960 feminicidios a 2 mil 477 en 2030”, comentó.

“Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres, en un país donde mueren más de 10 mujeres al día”, expresó.

Comentarios