Coronavirus

Ramírez Cuéllar propone gravar a las grandes fortunas para mitigar la pandemia

El exlíder nacional de Morena plantea seguir el modelo argentino y aplicar un impuesto a multimillonarios que permitiría recaudar alrededor de 100 mil millones de pesos.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso que los multimillonarios mexicanos aporten por una sola vez entre el 2 y 3% de sus fortunas para mitigar la pandemia sanitaria.

Dicha partida extraordinaria permitiría una recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos (mdp), explicó.

 De acuerdo con el diputado federal, tal medida involucraría sólo al 0.13% de la población, es decir, alrededor de 173 mil personas que son las que concentran fortunas millonarias.

El ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados explicó que, de acuerdo con un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social citado por Fundar, establece que un impuesto a las concentraciones millonarias con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y mil mdp, de 3% para patrimonios entre mil millones y dos mil mdp, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a dos mil mdp podría recaudar cerca de 100 mil mdp.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de México, Andrés Manuel López Obrador “constituye un buen momento para hacer una evaluación de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria”.

Y añadió: “En Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia”.

En un segundo mensaje por la misma red social, el legislador de Morena señaló que “la pandemia ha demostrado que la idea de que la riqueza excesiva de pocos beneficia a los demás, o que existe un “goteo de arriba hacia abajo” es un mito”.

Más adelante expresó que se requiere “abrir un debate y un diálogo especial para evitar que la concentración de altos niveles de riqueza genere mayores rupturas sociales en nuestro país”.

Y añadió: “Para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid".

Ramírez Cuéllar informó que en países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú ya están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante, mientras que en lugares como Irlanda y Ecuador esta medida ya ha sido aplicada tras la crisis financiera de 2008 y los terremotos de 2015, respectivamente.

"Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias", insistió.

Comentarios