Auditoría Superior de la Federación

Morena quiere un auditor carnal, acusa Acción Nacional

Ante las críticas a la ASF, el presidente del PAN, Marko Cortés, le dio su respaldo para que sigua funcionando con autonomía y sin dejarse amedrentar por el gobierno federal.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 15:26

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Ante las críticas al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, por las cifras que reveló sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, le dio su respaldo para que sigua funcionando con autonomía y sin dejarse amedrentar por el gobierno federal.

“Ahora arremeten contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación, quieren tener un auditor carnal, sometido, que les sirva de tapadera, no quieren que los auditen porque quieren robar a sus anchas”, indicó en un comunicado.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reconoció que la cancelación del aeropuerto costó 163 mil 540 millones de pesos, 63.5% más de lo que dijeron que costaría, “pero los políticos de Morena no toleran la verdad y el fracaso de su gobierno”, dijo.

Consideró que, además, la ASF debe informar sobre los sobrecostos de la Refinería de Dos Bocas, los desfalcos y la falta de transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como las pérdidas millonarias en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Cortés, la comparecencia de Colmenares ante la Cámara de Diputados representa una oportunidad de sacar a la luz todo lo que costó la “caprichosa” cancelación del aeropuerto de Texcoco y así evidenciar las mentiras del gobierno de que la liquidación del proyecto solo costaría 1090 millones de pesos a los mexicanos.

“Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya reconoció que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 163 mil 540 millones de pesos, al menos 63.5 por ciento más de lo que dijo el gobierno que costaría. Esta claro que los políticos de Morena no toleran que se les diga la verdad, no reconocen las cifras oficiales que demuestran el despilfarro, acreditan el fracaso de su gobierno y evidencian su cínica corrupción.”

Desde su perspectiva, el descaro de los políticos de Morena al arremeter contra Colmenares es porque quieren tener a alguien sometido que les sirva de tapadera porque quieren robar a sus anchas mediante asignaciones directas de contratos y con el gasto discrecional de programas sociales clientelares, sin transparentar la lista de los supuestos beneficiarios.

“Los políticos de Morena dicen que combaten la corrupción, pero no quieren que los auditen son unos cínicos, sinvergüenzas.”

El PAN, añadió, respalda a la ASF como a otros organismos autónomos como el INE, INEGI, CONEVAL, INAI y COFECE.

Celebró que Colmenares concluya su mandato hasta el 14 de marzo de 2026, dos años después de terminado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que los mexicanos sabrán con certeza “los niveles de corrupción morenista”, pues como se ha visto en estos años, dijo, “ya es escandalosa.”

“Ahí están los contratos millonarios que se detectaron en Pemex para Felipa López Obrador, la prima del presidente. Ahí están los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero ilegal para Morena. Ahí está el latifundio urbano de Manuel Bartlett, que hoy está frente a la Comisión Nacional de Electricidad. Ahí están las propiedades acumuladas por la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.”

De manera adicional, explicó quién se nombró “dirigente opositor”, la comparecencia de Colmenares será aprovechada para conocer las razones por las que Pemex perdió en 2020 alrededor de 480 mil 966 millones de pesos, el 32.8% más que en 2019, así como el quebranto económico de CFE por 78 mil 919 millones de pesos en 2020.

“Acción Nacional respalda que el Auditor Superior de la Federación comparezca para que informe cuánto costó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, sobre la falta de transparencia, los desfalcos y los altos niveles de corrupción del gobierno federal. Veremos si lo que pregonan en las mañaneras, se sostienen en las auditorías.”

Comentarios