Secretaría de Energía

Felipe Calderón y Rocío Nahle se enfrentan en Twitter por la reforma eléctrica

A las críticas del expresidente, la secretaria de Energía lo acusó de colocar una “camisa de fuerza” para obligar a que la CFE subsidiara a privados, “incluso a esa empresa donde usted estaba de consejero”. Calderón reviró: “¿no es usted la que ha sido cuestionada por los contratos a su compadre?"
viernes, 5 de febrero de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El expresidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se enfrascaron en una discusión en Twitter por la reforma a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a la que el expanista tildó de “ruinosa y dañina”.

En la red social Calderón, señaló que “a los costos de operación elevados, hay que agregarles los que provoca la emisión de contaminantes de sus plantas de combustibles fósiles, sobre todo las de carbón. El daño a la salud por contaminación del aire puede representar varios puntos del PIB en ciudades como México”.

También aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero de plantas de combustóleo y carbón de la Comisión Federal de Electricidad, y en menor medida las de gas, agravan calentamiento global y el cambio climático.

“Esto es grave: México es uno de los países que más sufren y sufrirán las consecuencias del cambio climático”, lanzó el exmandatario.

Felipe Calderón escribió que los habitantes de ciudades como Salamanca, Tula y la propia ciudad de México sufren daños importantes de salud por la contaminación del aire, además de que el olor y la contaminación visual arruinan destinos turísticos como Manzanillo y Mazatlán. “Una reforma ruinosa y dañina”, dijo.

Para CFE, dijo Calderón, “es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”.

A ese tuit Nahle respondió: “Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó  fue endeudar  a la empresa , y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”

A lo que el expresidente reviró en varios tuits:

“No señora, la energía de productores independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en CFE  y en cualquier empresa.

“La CFE no subsidia a Productores Independientes. Si así fuera, bastaría con quitarles el subsidio. Pero el sistema que quieren imponer elimina el despacho que es preferencia a la electricidad más barata e impone uno a base de prejuicios ideológicos, no de razones técnicas.

“Su propuesta elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, y regresa a Mexico a la producción más contaminante del mundo. Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México a la edad del carbón, literalmente.

“Finalmente nunca he trabajado para empresa con operaciones en México, y fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre?

“Ojalá esto genere un diálogo productivo que evite un error mayúsculo. Si estoy equivocado rectificaré, y espero que usted haga lo propio. Saludos”, concluyó Calderón.

Comentarios