Violencia de género

El PAN ordena retirar de coordinación a diputado de Michoacán por comentarios misóginos y machistas

La dirigencia nacional reacciona al audio en el que Javier Estrada Cárdenas afirma que el presupuesto se lo podía gastar “hasta en putas”, pero en su comunicado no alude a los amagos del legislador sobre el auditor estatal.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PAN solicitó a su comité estatal michoacano que retire a Javier Estrada Cárdenas como coordinador parlamentario en el Congreso local.

La instrucción ocurre luego de la difusión de un audio en el que se escucha al político michoacano vociferando contra el auditor superior de la entidad, entre otras cosas, amagando con golpearlo, meterlo a la cárcel y afirmando que el presupuesto se lo podía gastar “hasta en putas”.

Estrada Cárdenas es uno de los panistas más influyentes a nivel local por lo que sus expresiones se viralizaron ayer, en un contexto de condena generalizada a la violencia en razón de género, así como de una campaña panista que apela a la integridad y acusa mentiras del presidente López Obrador.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN solicita al Comité Directivo Estatal de Michoacán retirar la coordinación de los diputados locales a Javier Estrada Cárdenas y se tomen las medidas necesarias ante los órganos del partido para que se aclaren los supuestos dichos del legislador.

“En congruencia con nuestros valores y principios como el respeto a la inminente dignidad de la persona, en Acción Nacional no podemos permitir por parte de nuestros militantes, legisladores, funcionarios ni dirigentes, comentarios misóginos y machistas”, estableció el comité nacional panista en un comunicado.

Sin embargo, dicho comunicado no alude a las expresiones sobre la auditoría, el manejo discrecional de recursos ni las afirmaciones de violencia sobre el órgano fiscalizador.

Sólo remata:

“Somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria”.

El propio Estrada Cárdenas publicó una disculpa por sus comentarios.

“Es de humanos cometer errores y es un deber reconocer cuando se realizan. Hoy me pongo a disposición del Comité Directivo Estatal para tomar las determinaciones correspondientes respecto al cargo que represento como Coordinador Parlamentario del PAN y acataré las determinaciones”, indicó en su cuenta de Facebook.

Es de humanos cometer errores y es un deber reconocer cuando se realizan. Hoy me pongo a disposiciu00f3n del Comitu00e9...

Posted by Javier Estrada on Wednesday, March 17, 2021

 

Comentarios