Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La UIF y procurador fiscal comparecerán ante diputados por caso Cabeza de Vaca

Santiago Nieto y Carlos Romero Aranda comparecerán ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para desahogar su testimonio en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó citar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y al procurador fiscal Carlos Romero Aranda a comparecer en sesión pública virtual en el desahogo de su testimonio en el proceso de desafuero que se le sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo, propuesto por el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, se adoptó con tres votos a favor y uno en contra.

A favor lo hicieron el propio Gómez Álvarez, Martha Ramírez Lucero, también de Morena, y Ana Ruth García Grande del PT; el sufragio en contra fue de la legisladora del PRI, Claudia Pastor Badillo.

Las comparecencias se realizarán este viernes 19 de marzo a las 11:00 horas, mediante la plataforma virtual de la Cámara de Diputados.

“La diligencia permitirá a la Sección Instructora allegarse elementos de prueba relevantes para el análisis y resolución del expediente referido, de conformidad con lo que establecen los artículos 14 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, informó el organismo legislativo en un comunicado.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció el 13 de marzo la apertura del periodo probatorio en el caso de la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas.

Mediante un comunicado de prensa, la instancia legislativa informó del inicio de la presentación de pruebas tanto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) como del inculpado.

De igual manera, acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que se programen “oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública”.

El martes 23 de febrero, la FGR presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, misma que fue ratificada el viernes 26.

El lunes 1 de marzo se notificó al gobernador de Tamaulipas de la llamada solicitud de procedencia.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la investigación en su contra es una maniobra urdida desde Palacio Nacional y negó haber cometido los delitos que se le imputan.

Comentarios