Cámara de Diputados

Inicia desahogo de pruebas en el proceso de desafuero a García Cabeza de Vaca

Asisten a la audiencia de la Sección Instructora el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda; rechazan petición de la defensa de cancelar la comparecencia.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este mediodía el desahogo de pruebas en el proceso de desafuero que se le sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con la comparecencia pública del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo y del procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

 A la audiencia que se desahoga vía la modalidad telemática, además de los funcionarios públicos señalados, acudió el gobernador panista, quien contó con la asistencia de su abogado Alonso Aguilar Zinser, quien en su primera intervención solicitó que se cancelara la comparecencia porque, sostuvo, se violaba la presunción de inocencia de su defendido y porque los funcionarios citados estaban legalmente impedidos de proporcionar información sobre la carpeta de investigación.

Dicha petición fue rechazada por los cuatro miembros de la Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, por lo que se dio curso al inicio de la exposición de Romero Aranda y Nieto Castillo.

En un hecho inédito, la comparecencia de los funcionarios se transmite por el Canal del Congreso y las cuentas que la Cámara de Diputados tiene en Youtube, Facebook y Twitter.

“La diligencia permitirá a la Sección Instructora allegarse elementos de prueba relevantes para el análisis y resolución del expediente referido, de conformidad con lo que establecen los artículos 14 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, informó el organismo legislativo en su oportunidad.

El martes 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, misma que fue ratificada el viernes 26.

 

Comentarios