AMLO

Relator de la ONU pide al gobierno mexicano respetar independencia de los jueces

El Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales, afirmó Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados.
lunes, 22 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, hizo un llamado al gobierno mexicano para respetar las decisiones judiciales de los tribunales.

En referencia a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, por las suspensiones que concedió a empresas particulares para dejar sin efecto la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), García-Sayán advirtió que las autoridades mexicanas no deben confrontar a los impartidores de justicia por sus resoluciones.

"#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo.
El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales", explicó el Relator.

A través de un mensaje que posteó en su cuenta oficial de Twitter, Diego García-Sayán agregó que el juez Gómez Fierro no debe ser investigado por emitir un fallo judicial conforme a sus atribuciones.

En este marco, se congratuló de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respaldara al juez federal ante las acusaciones vertidas por López Obrador en sus conferencias matutinas, tribuna que aprovechó para exponer sentencias de Gómez Fierro que considera desfavorables a su gobierno.

"El juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. Celebro el anuncio del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívaren ese sentido", detalló en la red social.

Por último, el Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados puso a disposición de quién lo necesite un documento en el que se exponen los principios básicos de la independencia judicial.

El mensaje del funcionario internacional se da días después de que Proceso dio a conocer que juzgadores del Poder Judicial de la Federación habían contactado al Relator para exponer la situación que atraviesa México en materia de independencia judicial, calificada por algunos impartidores de justicia como la peor que se haya vivido en los últimos 25 años.

Comentarios