Nacional

México y EU acuerdan desarrollar mecanismos para que migración sea ordenada

Los gobiernos de México y EU sostuvieron acordaron avanzar en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo así como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.
martes, 23 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron hoy tres rondas de conversaciones con un objetivo común: avanzar en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, así como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

La primera reunión estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente, Roberta Jacobson.

Ambas partes acordaron emprender acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

La delegación de Estados Unidos celebró posteriormente una segunda reunión con representantes de la SRE, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

En dicho encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

Por su parte, funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, alcanzados gracias a los recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias. Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.

En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular.

El canciller Marcelo Ebrard estuvo acompañado en la primera reunión por el director general y encargado de Despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, encabezaron la reunión sobre cooperación internacional para el desarrollo.

En dicho encuentro acompañaron el director de la sede subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta; el director general de cooperación y relaciones económicas bilaterales, Carlos Castillo Pérez, y la directora general de planeación, Mónica Pérez.

En la tercera reunión participaron el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, y la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo. Por parte del INM acudieron la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva, y el director general adjunto de administración, Armando López Cárdenas.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por la coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente, la embajadora Roberta Jacobson; el asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga. Asimismo, participó el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Tras las reuniones, el gobierno de México reiteró su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar.

Comentarios