Elecciones 2021

INE y Cámara de Diputados pactan medidas para fiscalizar a quien busque reelegirse

El órgano electoral recibirá información de los recursos financieros que son asignados a los diputados que busquen la reelección, con el detalle de montos por concepto de dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, así como cualquier otro concepto.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados se comprometió a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre los recursos financieros, humanos y materiales con que cuentan los diputados que buscarán la reelección, con el fin de que se pueda evitar y, en su caso, detectar su desvío a campañas.

Ambas instituciones suscribieron hoy un convenio para ese intercambio de información, para fortalecer los mecanismos de fiscalización.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la posible utilización de recursos públicos implicaría la comisión del delito de recepción de recursos de un ente prohibido por la ley y podrían imponerse “sanciones drásticas”.

“Estamos seguros de que eso no va a ocurrir, estamos seguros de que hay un compromiso de todos los servidores públicos que integran la legislatura con la propia Constitución, pero lo que hace democrático a un sistema no solamente es el cumplimiento de las normas, sino la verificación, la rendición de cuentas”, dijo.

En el evento virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que los ocho grupos parlamentarios y las y los diputados “coincidimos en la transparencia y la rendición de cuentas”, ahora en que por primera vez aplicará para el caso de diputados federales.

Con el convenio, según explicó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, la Cámara de Diputados se compromete a proporcionar información de los recursos financieros que son asignados a los diputados que busquen la reelección, con el detalle de montos por concepto de dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, así como cualquier otro concepto.

Además se reportarán recursos que tengan a su cargo en su calidad de presidentes o secretarios de comisiones, comités o cualquier otro grupo de trabajo de la Cámara de Diputados.

Sobre los recursos humanos que son asignados a los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva, se entregarán nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

También se remitirá información de los recursos humanos, de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en las que los candidatos participen como integrantes, presidentes o secretarios.

Se entregará a detalle el domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara de Diputados y el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara.

En tanto, durante la fiscalización el INE podrá solicitar por escrito las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente en fechas determinadas.

Con el fin de dar seguimiento a las actividades el INE tendrá acceso al calendario legislativo de la Cámara, con fechas de las sesiones ordinarias y extraordinarias; las convocatorias a las reuniones de trabajo de las comisiones, comités y grupos de amistad, los listados de asistencia a las sesiones y a las reuniones de trabajo, así como la relación de legisladoras y legisladores que soliciten licencia.

Comentarios