Rosario Robles

Robles acepta ir a juicio y se declara inocente del delito de omisión que le imputa FGR

De acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, Rosario Robles se declaró inocente de los hechos que la FGR le acaba de imputar, y luego de dos horas optó por retirarse de la audiencia, debido a que presentaba problemas de salud.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ratificó ante un juez de control su renuncia a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y aceptó ir a juicio, por lo que se declaró inocente de los dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, que se le imputan por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Durante el inicio de la audiencia intermedia para la depuración de los 353 datos de prueba que van a presentar por separado la Fiscalía y su defensa, Robles Berlanga ratificó ante el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos su decisión de renunciar al procedimiento abreviado que había solicitado previamente.

Posteriormente manifestó su deseo de continuar con el proceso penal y de viva voz se declaró inocente de los cargos por el delito de ejercicio indebido de funciones y de las omisiones que se le imputaron por no impedir el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos, provenientes del presupuesto de Sedesol y Sedatu, mediante la subcontratación de universidades públicas y la simulación de contratos con empresas fachada. 

De esta manera, la también expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefa de gobierno puso fin a la negociación que había sostenido con la FGR desde febrero pasado para declararse culpable de dos delitos mediante un procedimiento abreviado, a cambio de recibir una pena menor y una reparación del daño menor a 10 mil pesos. 

Sin embargo, la FGR no aceptó el pago de esa cantidad, con el argumento de que el daño al erario fue de 5 mil millones de pesos; además de que ambas partes tampoco lograron un acuerdo para cambiar la medida cautelar de Rosario Robles, con el fin de que pudiera llevar su proceso en libertad.

Así, la audiencia intermedia que se había pospuesto desde noviembre del año pasado, primero por la pandemia y luego por las fallidas negociaciones entre ambas partes, comenzó este viernes a las 10:16, por lo que la FGR formuló la acusación en contra de Robles y ratificó ante el juez de control su solicitud de que se le imponga una pena de 21 años de prisión a la imputada.

De acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, Rosario Robles se declaró inocente de los hechos que la FGR le acaba de imputar, y luego de dos horas optó por retirarse de la audiencia, debido a que presentaba problemas de salud.

La audiencia tuvo un primer receso a las 16 horas y a las 18:00 se reanudó, pero debido a que la Fiscalía prevé presentar 300 datos de prueba y la defensa de Rosario Robles otras 53, la audiencia intermedia se podría prolongar por varios días.

El debate de cada dato de prueba se puede llevar hasta una hora o más, ya que primero los fiscales de la FGR exponen la pertinencia de cada dato de prueba que pretenden presentar en el juicio, posteriormente la defensa puede impugnar cada documento, testimonio o peritaje presentada por la Fiscalía, y finalmente el juez resuelve si lo acepta o no para que sea parte de las pruebas que se van a exponer ante el tribunal de enjuiciamiento.

 

Comentarios