Morena

Morena incluye a empresarios, activistas y "juniors" en su lista de plurinominales

El partido Morena registró su lista de candidatos a diputados plurinominales, en medio de conflictos internos por la designación de candidatos a diputados de mayoría.
martes, 30 de marzo de 2021 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido Morena registró su lista de candidatos a diputados plurinominales, en medio de conflictos internos por la designación de candidatos a diputados de mayoría.

Los primeros lugares de la lista llamaron la atención por sus perfiles, pues entre estos destacan figuras polémicas, dirigentes sociales, del ámbito empresarial, e inclusive, de actividades no relacionadas con partidos y gobierno.

Entre los perfiles de amplia polémica destaca Yeidckol Polevsnky, quien va en la quinta posición de la quinta circunscripción, un lugar que prácticamente le asegura una curul en el Congreso. Exdirigente de Morena, la política y empresaria, fue acusada por su relevo interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, de un desfalco millonario que habría sido denunciado ante la Fiscalía General de la Republica, hasta ahora sin consecuencias.

La circunscripción más llamativa es la tercera, donde Morena postula en segundo lugar -curul garantizada- a Óscar Cantón Zetina, dueño del grupo editorial que lleva sus apellidos, propietario de los periódicos Tabasco Hoy y Basta, entre otros.

Además, en esa circunscripción aparece en tercer sitio Patricia Armendáriz, quien preside Financiera Sustentable y que, con un pasado anclado en el Fobaproa y otras incursiones en la vida pública del pasado, se convirtió en activista digital del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La empresaria causó polémica semanas atrás por usar la expresión "la base de la pirámide" para referirse a un asistente recientemente fallecido.

Y ahí mismo en la Tercera Circunscripción, aparece como candidato en cuatro lugar, Manuel Vázquez Arellano, uno de los estudiantes de Ayotzinapa sobreviviente a la noche del 26 de septiembre.

Sin embargo, en todas las circunscripciones hay nombres que llaman la atención.

En la primera circunscripción, por ejemplo, aparece en quinta posición Antonio Pérez Garibay, quien aspira a la gubernatura de Jalisco desde hace años y que es conocido por ser padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez.

Además, en sexta posición aparece Susana Prieto, la abogada laboralista que fue identificada como cabeza del movimiento maquilador en Matamoros Tamaulipas en 2019, mientras que en octavo sitio, fue postulada Cecilia Márquez, periodista jalisciense y abierta simpatizante de López Obrador desde hace años

En la segunda circunscripción destaca Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, otrora chavo banda potosino, diputado local, identificado como posición indígena en la lista.

Y es que la lista establece el tipo de inclusión, pues además de indígena, establece por “tipo” de candidatura, “tómbola”, “designación”, “migrante”, diversidad sexual”.

En la Cuarta Circunscripción, Morena postuló a Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués.

Morena llevó hasta el limite de fechas de registro la definición de candidaturas por los conflictos internos, tanto de mayoría como de representación proporcional, aplazando en cuatro ocasiones el anuncio desde que en diciembre pasado informó que publicaría la lista en la primera quincena de enero.

Comentarios