AMLO

AMLO inaugura el Pabellón de la Reina Roja en el museo de Palenque

El presidente López Obrador inauguró hoy el Pabellón de la Reina Roja “Tz'akbu Ajaw” en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque, en Chiapas.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 19:38

PALENQUE, Chis. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy el Pabellón de la Reina Roja “Tz'akbu Ajaw” en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque, donde la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, calificó como una “inspiración y símbolo de las mujeres mayas, pero también de todas las mujeres de México”.

El que fue considerado el descubrimiento más importante en los últimos 50 años de investigación arqueológica en México, una mujer enterrada con todos los honores de un gobernante: una reina maya;  empezó a exhibirse a partir de esta fecha.

Luego de un fuerte aguacero en esta región palencana, López Obrador y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegaron hasta el museo de sitio acompañados de otros de sus colaboradores, entre ellos Josefa González-Blanco Ortiz Mena, exsecretaria de Medio Ambiente y nombrada embajadora en el Reino Unido por el propio mandatario.

López Obrador destacó la relevancia de investigadores, exploradores y viajeros que tenían como destino esta zona arqueológica desde el Siglo XIX, personajes como el secretario de Educación, Justo Sierra, como el escritor Graham Green, Alberto Ruz, descubridor de la Tumba de Pakal, también trabajaron acá el escritor tabasqueño Carlos Pellicer, y pasaron como turistas hombres como Ernesto Che Guevara.

Fraustro Guerrero elogió el arduo trabajo de los arqueólogos de esta mujer maya gobernante, considerado un “símbolo ancestral de la mujer contemporánea, como lo fue en su momento de la cultura maya”.

Dijo también que está también el monolito recién descubierto de una joven gobernante en la husteca veracruzana, llena de fuerza y misterio como la misma Cuatlicue.

“Esta Reina Roja será inspiración y símbolo para las niñas y mujeres jóvenes de la cultura maya de hoy, pero también para las ayuk, para las nahuas, para las chichimecas, para las ñañuz, para las zapotecas, para las yaquis, y paipai, para las totonacas, amuzgas y afros, para las poetas, las artesanas, para las pintoras, maestras y campesinas, para las mujeres de México soberanas; soberanas protectoras y trasmisoras de su cultura, soberanas generadoras de unión y construcción, soberanas de su pensamiento y soberanas de su palabra, soberanas de su comunidad, soberanas de su familia, soberanas de su cuerpo”.

“Esta Reina Roja será símbolo para las mujeres todas nosotras, las mujeres de México”, sentenció Fraustro Guerrero.

A Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le tocó dar detalles de todos los trabajos previos a la inauguración de este pabellón de la Reina Roja sepultada originalmente en un sarcófago dentro del templo XIII de Palenque.

La Reina Roja fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. El nombre de la Reina Roja —cuyos restos se hallaron dentro de un sarcófago monolítico—, provino de que la máscara de malaquita que cubría su calavera, estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor.

Según los estudios del INAH, los restos mortales de la Reina Roja podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal II y no a su madre, como se creyó durante los primeros años del descubrimiento de su tumba, en tanto que estudios de ADN confirmaron que no hubo parentesco entre ambos personajes.

Asimismo, las características del cráneo de la Reina Roja son semejantes a las representaciones de la esposa de Pakal, que se han identificado en tableros del sitio prehispánico.

Además, el fechamiento de los huesos dieron una antigüedad de 672 d.C., mientras que las inscripciones en los monumentos de Palenque aluden al 13 de noviembre de 672, como fecha de la muerte de Tz´ak-b´u Ajaw, la “Señora Sucesión”, cónyuge del soberano de Palenque.

El arqueólogo Arnoldo González Cruz y su colega la arqueóloga Fanny López, encabezaron en 1994 el hallazgo de la tumba de la Reina Roja.

Hoy, fue el arqueólogo Arnoldo González quien guió al presidente en este recorrido por el Pabellón de la Reina Roja, donde le explicó a detalle de todos y cada uno de los elementos encontrados en el hallazgo de 1994.

Ahí también el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este Pabellón que traerá más turistas a Chiapas interesados en el conocer el mundo Maya, pero sobre todo es un esfuerzo en conjunto con la obra del Tren Maya que se construye en esta región del sureste de México.

La Reina Roja, “Señora de las Sucesiones”, retorna a su hogar tras alrededor de 23 años de ser estudiada en la Ciudad de México y recorrer algunas exposiciones en Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, Ontario, Canadá, y la Ciudad de México y Chiapas, México.

A fines del 2016, añadió, fueron solicitadas varias piezas de Palenque para la exposición Golden Kingdoms (Reinos dorados), que organizaba el Getty Center de Los Ángeles, California, incluyendo 5 objetos de la tumba “y existía el interés por otros dos objetos: el tocado y el pectoral, los cuales aún no estaban en condiciones de ser presentados en la muestra porque no estaban totalmente restaurados”. Entonces, señaló, El Gatty Center propuso un convenio con el INAH para llevar a cabo los trabajos de restauración de las piezas con fondos de la Fundación Getty:

“La restauración inició a finales de julio del 2017 y concluyó en diciembre del mismo año”.

El escenario donde por vez primera se muestra el arte funerario que envolvió a la Reina Roja fue la magna exposición Golden kingdoms, que se presentó en el Museo J. Paul Getty en 2018.

Comentarios