Violencia de género

Lilly Téllez pide a Monreal acelerar su iniciativa contra candidatos acusados por delitos sexuales

La senadora panista pidió al coordinador de Morena que se dispensen los trámites legislativos y se vote esta semana su iniciativa de reforma constitucional para evitar que personas que son investigadas por algún delito como hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación puedan ser gobernadores.
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Lilly Téllez del PAN envió una carta al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, para pedirle que se dispensen los trámites legislativos y se vote esta misma semana su iniciativa de reforma constitucional para evitar que personas que son investigadas por algún delito sexual, como hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación, puedan ser gobernadores.

La legisladora panista publicó en sus redes sociales el documento que envió a Monreal para “solicitar su apoyo para que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a dicha iniciativa se le pudieran dispensar los trámites legislativos con el fin de que se presente en primera lectura posteriormente, someterla a discusión y votación del Pleno de esta Asamblea”.

“Al ser un tema urgente resolución que actualmente aqueja a la sociedad mexicana. Esto obedece a que usted es coordinador del Grupo Parlamentario que cuenta con la mayoría del Senado de la República y su participación sería fundamental para lograr este propósito”, añadió.

La iniciativa que Téllez presentó el pasado 2 de marzo busca adicionar dos fracciones al artículo 55 y 82 de la Constitución para establecer nuevos requisitos para cargos de elección en el ámbito federal en el que se establezca que no podrán “estar sujetos a investigación por algún delito que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual como hostigamiento, acoso o abuso sexual, estupro o violación”.

Mientras que, a nivel local, la iniciativa propone un régimen transitorio en el que se mandate que los congresos locales tendrán que realizar las modificaciones pertinentes en sus constituciones para que incorporen también este requisito para diputados locales, gobernadores, presidentes municipales y regidores, síndicos, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y alcaldes. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, y fue suscrita por 15 senadoras y senadores del PAN, Sylvana Beltrones del PRI e Indira Kempis de Movimiento Ciudadano.

Comentarios