Mariguana

Previo a debate sobre mariguana, activistas reclaman respeto a sus derechos

Activistas en favor de la mariguana marcharon un día antes de que se discuta en la Cámara de Diputados la ley de consumo lúdico exigiendo que se respeten sus derechos.
martes, 9 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Activistas del Movimiento Cannábico Mexicano y consumidores marcharon un día antes de que se discuta en la Cámara de Diputados la ley de consumo lúdico de la mariguana exigiendo que respete sus derechos.

En víspera de que se discuta y vote el dictamen en la Cámara de Diputados, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la mariguana bajo control federal, los activistas demandaron el consumo como un derecho y no como una mercancía.

“Es uno de los principales reclamos que tenemos y uno de nuestros lemas: primero los derechos, después el mercado. Los legisladores están creando mecanismos para que el derecho al libre desarrollo de la personalidad que tenían que regular se vuelva un mercado de la mariguana", explicó a la agencia Efe el miembro del Movimiento Cannábico Mexicano, Orlando Pacheco.

"Hay límites en la posesión, hay límites para el cultivo, hay límites para la asociación, hay límites para la familia. Hay violación de la privacidad: te vas a tener que ir a registrar a una comisión contra las adicciones y cosas que claramente nos señalan como adictos en vez de reconocernos un derecho humano", denunció Pacheco al criticar que el Congreso "no atienda" el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.

Cientos de activistas realizaron una marcha por la avenida Reforma bajo lemas como “la mota legal eleva la moral”, “tierra para cultivarla, libertad para fumarla" o "si no nos vas a escuchar, nos vas a oler".

En la Cámara de Diputados se aplazó para el miércoles la votación bajo la presión de la Suprema Corte, que después de tres aplazamientos estableció el 30 de abril de 2021 como fecha límite para que el Congreso regulara este asunto.

La iniciativa, aprobada en el Senado el 19 de noviembre del año pasado, permite fumar mariguana sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

Comentarios