Elecciones 2021

El INE no se amedrentará por amagos de Morena: Lorenzo Córdova

"Somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios", expuso el consejero presidente en una entrevista.
lunes, 12 de abril de 2021 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “A pesar de las campañas de amedrentamiento, no nos vamos a dejar” en el Instituto Nacional Electoral (INE), respondió el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, al aspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, quien hoy amagó con movilizaciones en los domicilios de los funcionarios si no se le restituye la postulación.

“Los consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios”, expuso el consejero en entrevista para el programa Así las cosas, de W Radio.

Las expresiones del guerrerense, reconoció, “lo único que pretenden es colocar (al INE) en donde no debe de estar y no se va a colocar nunca, es decir, como una contraparte de los actores políticos”.

Córdova sostuvo que, sin importar los tonos ni las amenazas, no debe aceptarse un lenguaje que no es propio de los contextos democráticos.

“Somos un árbitro que tiene una función constitucional y que hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios y nuestras lecturas de derecho, y si alguien no está de acuerdo existe una vía afortunadamente que es la del Tribunal Electoral”, apuntó.

Hoy, Salgado Macedonio anunció --en mitin afuera del INE-- que si los consejeros no le restituyen la postulación en su sesión de mañana, se movilizaría en sus casas, aunque horas después, ya por la tarde, señaló que no hará más movilizaciones tras la resolución que tome el órgano electoral.

El Consejo General del INE deberá acatar mañana la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de volver a analizar el caso de Salgado, así como el de Raúl Morón, aspirante a candidato al gobierno de Michoacán, ambos morenistas sancionados con pérdida del derecho a contender en sus estados por no entregar reporte de ingresos y gastos de precampaña.

A raíz de la sanción y luego de la sentencia del TEPJF, Salgado ha emprendido movilizaciones diarias en defensa de la postulación, pues las campañas por el gobierno de Guerrero empezaron hace una semana.

Comentarios