Religión

El Episcopado urge no votar por candidatos que estén "contra la vida y matrimonio"

La Conferencia del Episcopado Mexicano exhorta a los “votantes” a no votar por candidatos que estén “en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y de la libertad religiosa”.
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para las elecciones del próximo mes de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhorta a los “votantes” a no emitir su sufragio a favor de los candidatos que estén “en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y de la libertad religiosa”.

A través de un comunicado emitido hoy, el organismo cúpula de la jerarquía católica del país le pidió a la población “informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.

“Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo de candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen”, agregó

La jerarquía también recalcó enfática: "no nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”.

De esta manera, los más de cien obispos y arzobispos mexicanos están llamando a votar por los candidatos que defiendan la vida desde el momento de la concepción, lo mismo que al matrimonio tradicional conformado por un hombre y una mujer, la cual ha sido la postura de la Iglesia católica.

Además, los prelados dicen ver “con preocupación” el que “algunos legisladores estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido nuestra nación, como la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa”.

Los obispos también señalan que los legisladores “omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que asuma el diálogo con los padres de familia, maestros y expertos en la elaboración de los libros de texto”.

En su comunicado, la CEM igualmente aborda “las graves situaciones” provocadas por la pandemia del Covid-19, como las “crisis” que provocó en el sistema de salud, en el sistema educativo, en la economía del país e incluso en la “sana convivencia familiar”.

Los obispos también dicen estar preocupados por “la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras; la falta de cuidado de nuestra casa común; la amenaza contra las energías limpias; el escaso interés por la verdad y el bien común; las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE) y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas”.

Exhortan por último a “todos los mexicanos” a “Trabajar juntos” por una “unidad pluricultural mexicana y universal”.

Comentarios