AMLO

AMLO amenaza la independencia judicial en México: Human Rights Watch

José Miguel Vicanco argumentó las razones por las cuales el presidente López Obrador estaría violando la independencia judicial en México, luego del aval en el Senado al alargue de Arturo Zaldívar en la Corte.
domingo, 18 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- José Miguel Vivanco, director de la región de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia judicial en México.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobara la posibilidad de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, permanezca en el cargo hasta 2024 y no en 2022 como lo estipula la ley vigente.

A través de su cuenta de Twitter, Vicanco argumentó que la medida aprobada en el Senado -y que aún requiere del aval de la Cámara de Diputados- es violatoria del párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

Además, el directivo acusa que, con la extensión del periodo de Zaldívar en el máximo órgano de justicia del país, el presidente López Obrador se asegura cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura de la Federación y, con ello, “puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

Asimismo, Vivanco aseguró que, si el mandatario mexicano se hace con un voto más, tendría una mayoría calificada de cinco jueces que “le permitiría nombrar, sancionar y remover a jueces”.

Al respecto, el representante de HRW recordó que López Obrador ya ha intentado sancionar a un juez por fallar en su contra, refiriéndose a Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de la autodenominada “cuarta transformación”.

Sobre el tema, el presidente López Obrador declaró este viernes que si la ampliación del periodo de Zaldívar garantiza que habrá reforma judicial, entonces está de acuerdo. Además dijo que le tiene confianza al ministro presidente. 

“Lo considero un hombre íntegro, honesto y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir van a ser los legisladores”, expresó.

Comentarios