AMLO

AMLO propondrá a Biden plan regional de migración; contempla a Canadá y Centroamérica

El presidente López Obrador aseguró que propondrá a Joe Biden un plan regional de migración, entre cuyas medidas estaría el hecho de dar visas a trabajadores del programa Sembrando Vida.
domingo, 18 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-- El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un acuerdo regional migratorio a Canadá y Estados Unidos.

En un mensaje desde Palenque, Chiapas, el mandatario señaló:

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos. (…) ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte”.

Agregó que “si no nos unimos en América nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”.

López Obrador dijo que lo propondrá en la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a su homólogo estadounidense Joe Biden, así como ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

“Si sembramos millones de árboles vamos también a dar millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos, hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Café, cacao, cítricos”, apuntó.

Explicó que su propuesta contempla que tras cultivar sus parcelas durante tres años, los sembradores tendrán derecho a una visa de trabajo en Estados Unidos y otros tres años después, a solicitar la nacionalidad estadounidense.

“Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, remarcó.

Informó que actualmente en Chiapas, Sembrando Vida suma 200 mil hectáreas cultivadas y 80 mil sembradores inscritos.

“Tenemos que regresar al campo e impulsar mucho nuestras actividades productivas y considerar que el campo es la fábrica, siempre lo he dicho, más importante de México porque tenemos las tierras, hay mucha agua sobre todo en el sureste, y lo principal, fuerza de trabajo”, enfatizó.

Comentarios