Senado de la República

Comisiones del Senado avalan sin cambios proyecto para prohibir el outsourcing

El proyecto de reformas para prohibir el outsourcing fue avalado sin cambios en comisiones del Senado, por lo que fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
lunes, 19 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proyecto de reformas para prohibir el outsourcing avanza en el Senado con la aprobación, sin cambios, de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados en las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Se trata de reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Código Fiscal de la Federación para establecer una nueva regulación en materia de subcontratación laboral.

Con 25 votos a favor y dos abstenciones del grupo parlamentario del PAN, el dictamen fue avalado por mayoría y luego turnado a la Mesa Directiva para su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara Alta.

Los panistas, Erandi Bermúdez, coordinador del PAN, y Kenia López Rabadán, apoyaron el dictamen, pero votaron en abstención con el argumento de que propondrán una reserva para que la reforma entre en vigor hasta enero de 2022 para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos en el presente año fiscal.

“Sin duda hay muchas cosas que corregir en esta ley, y advertir que en este momento voto en abstención, con la intención de que se pueda generar un acuerdo previo a la votación en el pleno a efecto de que esta reforma pueda entrar en vigor en el siguiente año fiscal, garantizando los derechos de los empleados y de los empleadores”, dijo la senadora López Rabadán.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo dijo que con estas reformas se termina con un modelo perverso e insensible que fue diseñado sin considerar las necesidades sociales de los trabajadores.

“Fuera de protagonismos, de oportunismos, del desconocimiento de los objetivos y fines últimos de esta reforma, lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo y ahora será el rumbo precisamente de la justicia, del bienestar, de la dignidad para todos los trabajadores y para todos los mexicanos”, dijo Gómez Urrutia uno de los principales impulsores de la reforma.

“Se manejan en las cifras oficiales entre 4.5 y 5 millones de trabajadores bajo este sistema, las no oficiales hablamos de entre 8 y 10 millones de trabajadores bajo el sistema del outsourcing, que multiplicado por cuatro o 5 de familia, estamos hablando de 40 o 50 millones de personas en México bajo un sistema que hasta ahora había sido de explotación”, comentó.

La reforma prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito y las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La empresa de subcontratación que no permita la inspección de las autoridades laborales podrán ser sancionados con una multa de hasta 448 mil 100 pesos.

Mientras que las empresas que realicen la subcontratación de personal sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de hasta 4.5 millones de pesos.

Comentarios