Suprema Corte de Justicia de la Nación

Coordinador de diputados de Morena conversará con Zaldívar sobre la reforma al Poder Judicial

Ignacio Mier Velazco adelantó que respecto a la minuta enviada por el Senado se actuará con responsabilidad.
lunes, 19 de abril de 2021 · 22:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que conversará con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre la reforma al Poder Judicial, que incluye un artículo transitorio que amplía por dos años su permanencia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un tuit que difundió esta tarde, el legislador poblano, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, adelantó que respecto a la minuta enviada por el Senado se actuará con responsabilidad.

El pasado jueves 15, las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES en la Cámara Alta, más algunos legisladores del PRI, PAN y PRD, votaron a favor de ese transitorio que alargaría por 24 meses la permanencia de Zaldívar Leo de Larrea al frente de la SCJN.

Una vez aprobado con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y MC denunciaron lo que llamaron un albazo legislativo y una aberración constitucional.

Consultado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la prolongación del mandato del actual presidente de la Corte, manifestó estar de acuerdo si ello significaba acabar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, pero la decisión final –subrayó-- está en manos del Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados deberá revisar la minuta enviada por los senadores y en su caso aprobarla o modificarla. El actual periodo de sesiones --el último de la actual legislatura-- concluye el próximo 30 de abril.

Comentarios