Cámara de Diputados

Diputados agendan discutir reforma judicial sin ser aprobada en comisiones

Pese a ser violario al reglamento, el Pleno de la Cámara de Diputados agendó discutir las reformas a la Ley Orgánica de la FGR y del Poder Judicial, que incluye el alargue de Arturo Zaldívar en la SCJN, sin ser aprobadas en comisiones.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin ser aprobados en la Comisión de Justicia los dictámenes a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el polémico transitorio de la ampliación por dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les incluyó en el orden del día de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, informó al pleno que, a pesar de no estar de acuerdo, hubo “voto ponderado de dos grupos parlamentarios” para incorporar los temas, sin que se cumpla con las disposiciones reglamentarias.

Los nombres de esas fracciones parlamentarias que la legisladora priista se negó a mencionar son las de Morena y el Partido Verde.

Al redactarse esta nota, la Comisión de Justicia había decretado un receso en la sesión donde se discute el dictamen sobre la FGR, luego de escuchar por varias horas a familiares y abogados de personas desaparecidas.

Se prevé que una vez que sea aprobado este dictamen, la Comisión de Justicia que preside la panista Patricia Martínez Ortega, citará de inmediato a sus integrantes para resolver el dictamen sobre el poder judicial.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra de que ambos temas fueran incluidos en el orden del día.

Se prevé que la discusión de ambos dictámenes alargará la sesión de este día hasta mañana jueves.

Comentarios