Senado de la República

Reforma para evitar que prescriban delitos sexuales contra menores avanza en comisiones del Senado

Las legisladores proponen reformar el Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal sobre delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de 18 años.
lunes, 26 de abril de 2021 · 22:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes serán imprescriptibles, según el dictamen avalado este lunes por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Dichas comisiones proponen reformar el Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal sobre delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de 18 años.

Se trata de delitos tales como pornografía infantil, turismo sexual infantil, corrupción de menores, lenocinio, pederastia, abuso sexual y violación equiparada, entre otros.

El dictamen señala que cuando alguno de estos delitos sea cometido por ministros de culto o servidores públicos la sanción aumentará el doble.

En reunión virtual, las y los integrantes de las comisiones comentaron que con estas reformas se busca erradicar la impunidad, pues es común que este tipo de delitos prescriban.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que el dictamen está basado en los acuerdos internacionales de los que México forma parte, y busca proteger a niños y adolescentes.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, manifestó que de aprobarse el dictamen se hará justicia a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes que han vivido violencia sexual a lo largo de su vida.

“Porque se ha encontrado que los victimarios cuentan con respaldo jurídico para evadir su responsabilidad”, lamentó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.

En tanto, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 arrojaron que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad.

Comentarios