Cine

Ricardo Monreal pospone discusión de la polémica ley de cine

La nueva ley ha sido criticada en el sector de las telecomunicaciones por considerarse que beneficiaría a Televisa y TV Azteca, quienes tendrían ventaja para producir el contenido que plataformas como Netflix o Amazon Prime estarían obligadas a adquirir.
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, pospuso la discusión del proyecto para expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que impondría una cuota del 15% a las plataformas de streaming para que incluyan producciones mexicanas en su catálogo.

El legislador anunció que la iniciativa será analizada en parlamento abierto, luego que la nueva ley ha sido criticada en el sector de las telecomunicaciones por considerarse que beneficiaría a Televisa, agente económico preponderante en TV de paga, y a TV Azteca, quienes tendrían ventaja para producir el contenido que plataformas como Netflix o Amazon Prime estarían obligadas a adquirir.

De acuerdo con Monreal, autor de la iniciativa, lo que influyó en su decisión de posponer la discusión y eventual aprobación del proyecto fueron las llamadas telefónicas que sostuvo con la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, el productor Epigmenio Ibarra, el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y cineastas.

“Influyó en mí el que todos los grupos parlamentarios no quieren; influyó en mí el que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra, tengan dudas. Influyó en mí el que la industria misma del cine y la radio, estén pensando en esperas, en que quieren mayor discusión, y yo no tengo problemas”, comentó en entrevista con los medios de comunicación.

El senador negó que influyera en su decisión el hecho de que asociaciones del sector en Estados Unidos alertaran que violaría el tratado comercial con ese país y Canadá, el T-MEC.

Señaló que el parlamento abierto será organizado por la Comisión de Radio y Cinematografía en la Cámara de Senadores.

La propuesta para abrogar la Ley Federal De Cinematografía y expedir una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, estaba inscrita en la gaceta del Senado para ser abordaba este lunes en las comisiones Unidas De Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa plantea la obligación de cines y plataformas digitales para reservar un 15% de sus contenidos para producciones hechas en México, cuando estas no sean controladas por la plataforma digital correspondiente o a una empresa que forme parte del grupo de interés económico de la propia plataforma digital.

Establece que las personas que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización o promoción de obras cinematográficas realizadas en México, así como las que realicen, en territorio nacional, el copiado, subtitulaje o doblaje a lenguas o formas de comunicación que generen accesibilidad a grupos minoritarios contarán con estímulos e incentivos fiscales.

También contempla que el doblaje de largometrajes y cortometrajes extranjeros se realizará en la República mexicana, con personal y actores mexicanos o extranjeros residentes en el país.

Asimismo, plantea que por regla general las obras cinematográficas tendrán que ser exhibidas en su idioma original, y solo se podrá realizar el doblaje de hasta un 50% del total de copias que se pretenda exhibir en territorio nacional.

Las obras cinematográficas clasificadas para público infantil y documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español.

Comentarios