Senado de la República

Xóchitl Gálvez se incorpora a la bancada del PRD en el Senado

Con este movimiento, el PRD puede garantizar su pertenencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al reunir el mínimo de integrantes necesarios que marca la ley. Se busca así impedir que Morena tenga mayoría calificada para convocar a extraordinarios, explica la legisladora.
jueves, 29 de abril de 2021 · 14:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez anunció su incorporación a la bancada del PRD en el Senado para que cuente con cinco integrantes y pueda formar parte de la Comisión Permanente.

En un oficio que envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la legisladora notificó su decisión de dejar la bancada del PAN y sumarse a la perredista que coordina Miguel Ángel Mancera.

“Comunico mi determinación, con efecto inmediato, de integrarme al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República”, dice el oficio con fecha de este 28 de abril pasado.

Con este movimiento, el PRD puede garantizar su pertenencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al reunir el mínimo de integrantes necesarios que marca la ley.

En conferencia de prensa, la senadora explicó que tomó la decisión para fortalecer a la oposición en el Senado e impedir que Morena tenga mayoría calificada en la Comisión Permanente y pueda convocar a periodos extraordinarios para aprobar las leyes que dicten desde Palacio Nacional.

“En estos tiempos donde desde Palacio Nacional se amenaza a la democracia y se amenazó desde este Senado de la República que se harían cambios para desaparecer el INE, para dañar a las instituciones autónomas y teniendo Morena el pretexto de que el PRD sólo tiene cuatro miembros, para no darle un espacio en la Comisión Permanente, sí se vuelve importante fortalecer a la oposición”, dijo Gálvez.

Luego añadió: “Creo que lo justo es que ya el PRD, con mi integración, tenga cinco miembros y tenga un espacio en la Permanente, que nos permite equilibrar el partido, porque ahorita todo está del lado de Morena, imponen la agenda, votan como quieren”.

La Comisión Permanente se integra con 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes, nombrados por cada una de las cámaras.

El senador Omar Obed Maceda Luna, suplente del senador Juan Zepeda, se incorporó recientemente al grupo parlamentario del PRD con lo que sumó cuatro legisladores. Lo anterior, luego que Zepeda, quien forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, pidiera licencia para contender por la alcaldía de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Xóchitl Gálvez llegó al Senado por el PRD como parte de la coalición 'Por México al Frente' que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en 2018. Posteriormente se incorporó a la bancada del PAN, partido al que pertenece.

Comentarios