Elecciones 2021

¿El obispo emérito Onésimo Cepeda puede ser candidato a diputado en el Edomex?

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, se perfila como candidato a una diputación local por el distrito 21 del Estado de México por el partido Fuerza por México.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, se perfila como candidato a una diputación local por el distrito 21 del Estado de México por el partido Fuerza por México.

Sin embargo, está impedido legalmente de ser candidato pues, de acuerdo al especialista en asuntos religiosos electorales Elio Mansferrer Kan, sigue siendo un ministro de culto.

En entrevista, Masferrer indica que, en su calidad de “obispo emérito”, Onésimo Cepeda simplemente ya no está al frente de la administración de la diócesis de Ecatepec, pero “sí sigue siendo ministro de culto”, por lo que puede realizar bautizos, casamientos, primeras comuniones y otros actos religiosos.

“Onésimo Cepeda sigue siendo, pues, un sacerdote en activo”, recalca el especialista.

Y agrega que, para ser candidato, Cepeda debió de haber pedido desde hace cinco años una “dispensa” en el Vaticano para ya no ejercer el ministerio sacerdotal, tal y como lo marca la legislación mexicana.      

“No creo que Onésimo Cepeda haya pedido esta dispensa en Roma, ya que sigue apareciendo como obispo emérito tanto en el directorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano como en el Anuario Pontificio 2020, que es el directorio del Vaticano de todos sus obispos en el mundo”, dice Masferrer.

Los artículos 55 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el articulo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, prohíben a los “ministros de culto” ocupar cargos de elección popular, a menos que hayan dejado su ministerio sacerdotal cinco años antes de lanzar sus candidaturas a cargos de elección popular.

“Es la figura formal de ‘ministro de culto’ la que está impedida a ejercer estos cargos. Y todos los obispos y arzobispos eméritos siguen siendo ministros de culto, pese a que ya no están administrando sus respectivas diócesis”, dice.

Pone como ejemplo el caso del arzobispo emérito de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien sigue realizando bautizos en su calidad de sacerdote.

De esta manera, Masferrer señala que Onésimo Cepeda está impedido legalmente a contender por el Partido Fuerza por México, el cual lo está lanzando como su candidato a diputado local por el distrito 21, con cabecera en Ecatepec.

“Con la candidatura de Onésimo Cepeda se le intenta dar mucha publicidad al Partido Fuerza por México. Detrás de esta candidatura hay una gran estrategia publicitaria. Es un golpe propagandístico para ganarse el llamado voto católico. Eso es todo… ya veremos qué dicen las autoridades electorales”, concluye Masferrer.

Comentarios