Elecciones 2021

En videodebate del INE, partidos chocan por casos de corrupción

Se transmite por internet el primer Debate de Plataformas organizado por el Instituto Nacional Electoral.
lunes, 5 de abril de 2021 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de campañas federales, los partidos políticos chocaron esta noche por el tema de la corrupción, sobre el que se repartieron culpas y paternidad en el primer Debate de Plataformas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y realizado por internet.

El que abrió el fuego fue Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso reformas para despolitizar el combate al crimen y a la corrupción y que “la persecución del delito sea real y no a los enemigos políticos de este gobierno”.

Se cortaron recursos al Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), se menosprecia al Sistema Nacional Anticorrupción, y la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda actúan con fines políticos para indagar en el pasado, pero en este gobierno “han sido extraordinariamente corruptos”, sostuvo.

En defensa de Morena, su representante ante el INE y diputado federal Sergio Gutiérrez Luna respondió al PAN y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se lanzaron en su contra.

“No hay ninguna persecución”, reviró, “fue el PAN, Javier Corral (gobernador panista de Chihuahua), quien vinculó a proceso a Maru Campos, la candidata del PAN a gobernadora”.

“Eso es actual”, no algo del pasado, y la acusación es que ella recibió dinero sucio del exgobernador César Duarte, del PRI, preso en Florida, “esa la herencia del PRIAN” y quieren venir a decir que no se ha hecho nada”, se defendió.

Pero Doval contraatacó: “Tu candidato de Morena en Ciudad Juárez (Armando Cabada) estuvo vinculado a Duarte”. Y recordó así que los vínculos de Duarte no sólo fueron con panistas, sino con hoy morenistas.

“No se puede hablar de corrupción hablando sólo del pasado y no de los casos actuales, Pío López Obrador y Manuel Bartlett…”, terció el líder del PRD, Jesús Zambrano, al encarar a Morena.

“Si hemos castigado, ahí está Mario Marín, exgobernador del PRI en Puebla y por asimilación del PAN”, defendió el morenista Gutiérrez Luna, pues ahora PRI y PAN son aliados, junto con el PRD, en la coalición Va por México.

Pero Doval volvió a reclamar: “Todos los operadores de Marín ahí están” con Morena: el senador Alejandro Armenta; el coordinador de los diputados federales Ignacio Mier; Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del obradorismo”.

Eso –remachó-- “es lo que hace Morena con la corrupción […] si hay intocables: Bartlett, Felipa Obrador, Ana Gabriela Guevara, 26 delegados federales todos acusados, son intocables”.

En el video debate estuvieron nueve de los 10 partidos nacionales, pues Fuerza Social se ausentó por supuestas fallas de internet y no mandó suplente.

En la discusión, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, prefirió no hablar de esos temas candentes pues “para lo único que queremos mirar al pasado es para transformar las cosas”, dijo.

Doval del PAN, VIggiano del PRI y Zambrano del PRD recalcaron, como muestra de que no se combate la corrupción, que de más de 120 mil contratos firmados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 80% se asignaron por adjudicación directa, sin licitación.

Además, los reclamos ciudadanos ante el INAI por negativa de información pública aumentaron 64% con relación a 2018 y se busca reducir recursos a la transparencia y órganos autónomos, expusieron.

Rene Fujiiwara, de Redes Sociales Progresistas (RSP), reconoció que “efectivamente en dos años ha habido bastante ineficacia, pero es irónico que PAN y PRI critiquen”, pues no cambiaron nada cuando fueron gobierno, por lo que propuso reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Quieren “un pasado de privilegios para unos pocos, otros un regreso a la época de oro del estado corporativo y de la época del petróleo”, apuntó.

Por Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla se pronunció por fortalecer las auditorias de las entidades y profundizar la revisión de obra pública y adquisiciones, y refrendó: “Somos aliados del presidente y la cuarta transformación, pero hay que ir más allá, lo más importante es la vida y la familia”

Martín Vivanco, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), pidió “salir de la trampa de los malos contra los peores”, y fustigó a PAN, PRD y PRI por querer hacer de esta elección un referéndum al presidente.

Aunque el tema era el combate a la corrupción y la violencia, además de temas de gobernabilidad, la líder del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón, planteó refugios para mujeres violentadas y pena de cárcel a quienes les causen lesiones graves.

El petista Alberto Anaya propuso legislar contra la violencia de género, en pro de igualdad jurídica, laboral y “en contra del regreso de los privilegios del pasado, de la llamada mafia del poder”.

 

Comentarios